Feijóo anuncia que los presidentes del PP no negociarán la financiación de manera bilateral con Sánchez

Feijóo anuncia que los presidentes del PP no negociarán la financiación de manera bilateral con Sánchez







El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado, tras su reunión con los ‘barones’ del partido, que los presidentes de sus comunidades no se reunirán de manera bilateral con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para negociar la financiación autonómica. Y, ha reclamado que se haga de manera «multilateral» en una Conferencia de Presidentes porque «lo que es de todos se debe dialogar entre todos».

Además, también ha pedido un nuevo modelo de financiación y le ha reclamado al Gobierno «una inyección inmediata» de 18.000 millones de euros para las comunidades.

El encuentro con los presidentes de las comunidades autónomas y los representantes de las ciudades autónomas ―Ceuta y Melilla― que gobiernan se ha celebrado a puerta cerrada, en el Palacete de los Duques de Pastrana, en Madrid. Tras la reunión, Feijóo ha comparecido antes los medios, sin admitir preguntar, para comunicar las decisiones que han tomado y donde ha exigido, de nuevo, al Ejecutivo que «abandone el cupo catalán» y ha avisado: «Iremos todos a una».

Además, ha señalado que el Gobierno no puede dar autonomía fiscal a Cataluña para que establezca embajadas y al mismo tiempo «poner obstáculos» a quien dentro de sus competencias «decide impulsar la actividad económica reduciendo sus impuestos a los ciudadanos».  

«Reivindicamos la autonomía fiscal de cada comunidad autónoma en los impuestos y en los tributos propios y cedidos», ha recalcado Feijóo.  

El líder popular ha defendido que la reunión entre las 14 regiones donde gobierna su partido ―el 70 % del país― trasciende a las «siglas» del PP, y que su partido defiende los intereses de todos, «también de los castellanomanchegos y de los asturianos«, en tanto «sus presidentes no salgan de la mera declaración ante los atropellos» de Pedro Sánchez, en alusión a Emiliano García-Page y Adrián Barbón, respectivamente. 

También defienden, ha agregado, a los vascos, a los navarros y a los catalanes, de los que ha dicho que son «engañados y utilizados por el Partido Socialista que hace propias las falacias independentistas».  

En opinión de Feijóo, el «cupo catalán» tampoco mejorará los servicios públicos, sino que solo busca «la financiación del ‘procés'» y solo arregla los problemas de «los independentistas que han encontrado en un Partido Socialista sin principios la fórmula de alcanzar sus objetivos».

La financiación autonómica, solo en «foros multilaterales»

Con el objetivo de hacer frente a lo que denominan «cupo separatista», Feijóo ha afirmado que han pactado un documento en el que se comprometen a tratar la financiación solo en «foros multilaterales», y en el que, entre otras cosas, ha señalado creen «en la particularidad de cada comunidad autónoma, pero no en la desigualdad y la insolidaridad». 

Los presidentes autonómicos firmaron este manifiesto conjunto el pasado 26 de agosto, antes de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciase su intención de poner en marcha un nuevo sistema de financiación con más recursos para todas las autonomías y de recibir en la Moncloa, individualmente, a los dirigentes regionales. 

«No nos vamos a dejar engañar ni juntos, ni por separado, en una cumbre bilateral tramposa», ha argumentado el líder de la oposición.

Haciendo hincapié en esa multilateralidad, Feijóo y sus presidentes han exigido otra vez la convocatoria de la Conferencia de Presidentes ―que no se reúne desde 2022― para hablar no solo de aspectos relativos a financiación, sino de otros asuntos de Estado como la crisis migratoria. 

Los diez puntos exigidos por Feijóo

En una comparecencia que ha durado alrededor de media hora, Feijóo ha expuesto diez puntos que él y sus ‘barones’ exigen al Gobierno, en el que ha querido destacar como el primero que se “abandone” lo que ha denominado como el «cupo catalán», en referencia al pacto entre el PSOE y ERC para investir a Illa como nuevo president de la Generalitat y que Sánchez definió como una «financiación singular» para Cataluña.

«Reivindicamos y nos comprometemos a que lo que es de todo se dialogue con todos, todos a una. Exigimos que se abandone el cupo independentista y que el Gobierno vuelva a un mínimo principio de lealtad institucional y, sobre todo, que vuelvan a ser leal con todos los españoles», ha recalcado Feijóo.

El segundo punto al que se ha referido el líder ‘popular’ ha sido exigir, de nuevo, que se convoque esa Conferencia de Presidentes para negociar el modelo de financiación para que «se escuche a todos y no se imponga una minoría».

Tras hacer esta reivindicación, es cuando Feijóo se ha referido a esa renuncia de las reuniones bilaterales con Sánchez de sus ‘barones’ para tratar dicha financiación, como la tercera de las exigencias. Algunos de ellos se han desmarcado y sí que asistirán a la reunión con el presidente del Gobierno.

El político gallego ha proseguido la enumeración de sus reivindicaciones con la petición de «una inyección inmediata» de 18.000 millones de euros de los fondos Europeos ‘Next Generation’ para repartir entre todas las autonomías y así poder afrontar «con más serenidad» el debate financiero.

También ha mostrado su compromiso y el de los presidentes de las comunidades donde gobierna el PP «a contribuir activamente» en lograr un nuevo modelo de financiación autonómica que «aporte más recursos a todos», con especial atención a dotar de «más recursos» a la Sanidad Pública. Para terminar, Feijóo ha hablado de crear un fondo transitorio con el objetivo de «reducir la infrafinanciación» que, a su juicio, sufren las comunidades.

Los ‘barones’ del PP, «todos a una»

Tras la comparecencia ofrecida por Feijóo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso ha sido la primera en salir a dar su versión de la reunión, donde ha celebrado que los ‘barones’ del PP vayan «todos a una» contra una negociación bilateral sobre el sistema de financiación autonómica para «ser engañados» por Pedro Sánchez. 

Tras el cónclave ‘popular’, Ayuso se ha congratulado de que los asuntos que tengan que ver con «la caja común y los intereses de todos los españoles en su conjunto, solo se hable en un foro leal, con luz y taquígrafo y con todos juntos», en alusión a la Conferencia de Presidentes.

«Las comunidades autónomas no le podemos ofrecer a Sánchez la caja común y por eso celebro este compromiso de no hablarlo en ninguna reunión bilateral para ser engañados», ha remarcado.

Asimismo, el líder del PP gallego, Alfonso Rueda, ha advertido que no está dispuesto a «tolerar en ningún caso» que se «discrimine» a Galicia en materia de financiación en favor de otras comunidades como Cataluña y, tras semanas reivindicando la convocatoria de la Conferencia de Presidentes, ha rechazado tanto la vía de diálogo bilateral como aceptar «las sobras» del «festín» independentista. 

En la misma línea de «todos a una» se ha mostrado el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, quien ha defendido que la «caja común» que se distribuya en el nuevo modelo de financiación tiene que tener como «único objetivo» cubrir el «coste real de los servicios públicos», por lo que ha rechazado el «trágala» que en su opinión plantean el presidente Pedro Sánchez y el acuerdo entre el PSC y ERC en Cataluña.

También el presidente del PP de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha asegurado que las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular son hoy «un bloque compacto y sin fisuras en la defensa de los principios de solidaridad e igualdad que dan lugar a una España de ciudadanos libres e iguales». 

«Hoy hemos demostrado nuestra capacidad para dialogar y para buscar espacios comunes que permitan proteger y mantener los principios de solidaridad y de igualdad en los que debe basarse nuestro sistema de financiación autonómica», ha apostillado. 

A su vez, el presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha lamentado que el Gobierno de Sánchez quiera repartir «las migajas» de la financiación pública entre el 70 % de los españoles, los que viven las en comunidades gobernadas por el PP, según ha dicho.

En declaraciones a los medios tras la reunión en Madrid del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, con los presidentes autonómicos del partido, Azcón ha explicado que la reunión se resume en tres conceptos: unidad, solidaridad e igualdad.

Fuente: www.rtve.es