Los Reyes no asistirán a la inauguración de la Feria del Libro de Guadalajara, con España como país invitado

Los Reyes no asistirán a la inauguración de la Feria del Libro de Guadalajara, con España como país invitado




Del 30 de noviembre al 8 de diciembre tendrá lugar la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), el principal acontecimiento cultural de México, que este año cuenta con España como país invitado. La expectativa por la FIL no sintoniza con el estado actual de la relación bilateral entre México y España. La nueva presidenta, Claudia Sheinbaum, no invitó a su toma de posesión al Rey Felipe VI por entender que la Corona debe pedir disculpas a los pueblos originarios de este país por la Conquista.

Este martes los organizadores de la FIL informaron de que habían recibido una carta de la Casa Real que sostiene que el Monarca no asistirá por «un problema de agenda». «Invitamos a los Reyes de España y hemos invitado también a diferentes instancias del Gobierno a través tanto del Ministerio de Cultura como del Ministerio de Relaciones Exteriores. No tenemos confirmación por España de que venga algún representante del Gobierno, sin embargo sí tengo una carta por parte del protocolo de Casa Real disculpando a los Reyes por un problema de agenda», dijo Marisol Schulz, directora de la FIL.

En paralelo, desde el Gobierno mexicano aseguran a ABC que Sheinbaum tiene la intención de asistir a la FIL. Así las cosas, lo que hubiera sido un punto de encuentro, vuelve a exponer la tensión actual entre ambas naciones. Esta semana se encuentra en Guadalajara el secretario de Estado de Cultura, Jordi Martí Grau, quien supervisa los preparativos para la llegada de una delegación española de casi 200 personas. El comisario de esta, explicó Grau, será el escritor Sergio Ramírez. El funcionario también añadió que la FIL puede servir para acercar a México y a España.

«Estoy convencido de que un encuentro donde se va a encontrar lo mejor del pensamiento y de la literatura mexicana y española es una oportunidad mejor que en cualquier otro escenario. Habrá más capacidad de reflexión, de mirar al pasado, el presente y proyectar el futuro, en un espacio como la FIL», señaló Martí Grau.

La Feria tiene además un segmento dedicado al pensamiento político. Por parte del Gobierno español aparecen en el programa de oradores la vicepresidenta Yolanda Díaz (cercana a Sheinbaum) y el ministro de Cultura, Ernest Urtasun. Tanto Díaz como Urtasun jugaron un papel de mediadores entre Sheinbaum y España en los meses previos a la asunción de la nueva mandataria. Ambos tuvieron reuniones a solas con la actual presidenta.

Pero todo se estrelló cuando el presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador, presionó a Sheinbaum para que fuera firme en el reclamo de disculpas a la Corona. A diferencia de su antecesor, Sheinbaum tiene una mayor cercanía con el mundo cultural y de la literatura y cultiva una amistad con autoras como Isabel Allende o Laura Esquivel.

En esta edición de la FIL participarán figuras de la literatura contemporánea universal como el premio Nobel de Literatura tanzano Abdulrazak Gurnah y autores como László Krasznahorkai, Irene Vallejo, Jordi Sierra i Fabra, Luis García Montero, Nouri Al-Jarrah, Ioana Pârvulescu, Dylan Brennan, Claudia Durastanti, Elia Barceló, María Dueñas, María Fernanda Ampuero, Antonio Ortuño, Héctor Abad Faciolince, Gioconda Belli, Joana Marcús o Alice Kellen.

Fuente: www.abc.es