Así han cambiado la Princesa Leonor y la Infanta Sofía en sus apariciones en el Día de la Hispanidad
El próximo sábado 12 de octubre, la Familia Real Española tiene marcada en su agenda una de sus citas oficiales más destacadas. Sus Majestades los Reyes, en compañía de la Princesa de Asturias, presidirán un año más la celebración del Día de la Hispanidad, un acto en el que tanto Doña Letizia como sus hijas siempre son protagonistas con sus looks. Este 2024 se cumple una década desde que la heredera al trono y su hermana, la Infanta Sofía, acudieron por primera vez al tradicional desfile de la Fiesta Nacional y al repasar todas sus apariciones a lo largo del tiempo, se aprecia un claro cambio de estilo de ambas. Fue en 2014, con 9 y 7 años, cuando las jóvenes debutaron en el evento y al igual que solían hacer en la mayoría de sus actos públicos, llevaron estilismos a juego. La Princesa Leonor lució un vestido con estampado ‘paisley’ en tonos rosas de manga larga y decorado con un volantes el cuello y los puños de la marca española Nanos. La Infanta, por su parte, llevó un diseño muy similar de la misma firma en tonalidades azules y con un ‘print’ floral con un volante a modo de falda. Como complementos, las dos remataron los modelos con unas bailarinas de color nude y peinaron su melena con un semirrecogido trenzado.
Las dos temporadas siguientes, llevaron conjuntos más invernales. En 2015, se decantaron por estilismos de tonalidades oscuras de la misma casa Nanos. La futura Reina optó por un vestido azul marino con estampado ‘paisley’ y una rebeca a conjunto decorada con borlas rosas mientras que la pequeña de la Casa Real apostó por un modelo gris combinado con una rebeca marrón. Ambas volvieron a lucir mini trenzas en el pelo y llevaron medias oscuras.
Por su parte, en 2016, la Princesa se decantó por un abrigo negro con cuello bebé y doble botonadura de Carolina Herrera, unas de las firmas favoritas de su madre. Su hermana lució un modelo muy similar con menos vuelo y en color rojo firmado por la diseñadora Pili Carrera. Y en 2017, la heredera sorprendió con un llamativo look. Volvió a vestir un diseño de CH, pero en este caso se trataba de un vestido de escote redondeado, sin mangas y un favorecedor corte a la cintura del que nacía una gran falda de vuelo confeccionado en un tejido texturizado en rojo potente. En la zona del pecho presentaba además un bordado de mariposas. Lo remató con una chaqueta ‘crop’ y unas bailarinas del mismo tono. Doña Sofía, en este caso, se alejó del estilo de su hermana y eligió un diseño de tweed recto con botonadura dorada en un lateral, también de Pili Carrera.
La temporada siguiente volvieron a llevar conjuntos a juego. Las dos llevaron vestidos con estampado de cuadros aunque de colores opuestos. Doña Leonor volvió a escoger el rojo y lució un diseño de cuello redondo, manga francesa y corte a la cintura con ‘print’ en amarillo, verde y azul mientras que su hermana escogió un dos piezas formado por una chaqueta y una falda en azul pastel con ‘print’ en un tono azul más marcado. Ese año, la hija mayor de los Reyes llevó por primera vez el Toisón de Oro. Y una vez más, vistieron del mismo estilo en 2019. Si bien la Princesa de Asturias se decantó por un vestido recto rosa pastel de tweed decorado con detalles fronteados en la cintura y el Toisón de Oro, la Infanta eligió un modelo del mismo tejido con falda de vuelo y bolsillos frontales en azul. Por primera vez, dejaron las trenzas a un lado y llevaron la melena suelta peinada con ondas ligeras.
Sin embargo, el cambio entre ambas comenzó en 2020. En plena pandemia, la mascarilla por ese entonces era obligatoria y fue el último año que vimos a las dos hermanas juntas en ese acto antes de que Leonor viajara a Gales para cursas sus estudios de Bachillerato. En esa ocasión, lució un jersey de lana blanca con manga al codo abullonada firmado por la marca juvenil &Other Stories y una falda de corte midi y vuelo en un azul grisáceo muy elegante. Además, llevó sus primeros tacones, unas manoletinas con tacón cuadrado muy bajo de purpurina de Mascaró. La Infanta Sofía, en su caso, llevó un ‘outfit’ completo de Inditex. Se trataba de un conjunto formado por una blusa blanca con un lazo caído de Zara y unos pantalones azul marino acampanados de Stradivarius. A juego, unas bailarinas planas con puntera de pico de Pretty Ballerinas.
En 2021, la hija pequeña de Felipe VI y Doña Letizia acudió por primera vez al desfile del 12 de octubre sin la compañía de la futura Reina y dio una verdadera lección de moda para la Generación Z. Como una auténtica experta en tendencias, lució un mini vestido bohemio de volantes, mangas fluidas y bordados azules de la casa francesa Claudie Pierlot que tenía un precio de 285 euros. Como remate, apostó por un calzado a la última, unas bailarinas de piel negras con tiras anudadas en los tobillos de la firma española Bobo’s.
El año siguiente, de nuevo sin la presencia de la heredera al trono, la benjamina de los reyes volvió a destacar con su estilismo. Para la ocasión, escogió un vestido corto por encima de la rodilla, confeccionado en gasa vaporosa de color azul marino y un estampado de lunares grandes en blanco decorado con lazada en la cintura y manga larga abullonada. El modelo estaba firmado por Carolina Herrera y lo completó con unas bailarinas planas de punta del mismo tono que el diseño. Igual que en ocasiones anteriores, llevó el cabello suelto con raya a un lado y ondas ligeras.
Por último, la ausencia del 2023 fue la de la Infanta, que al igual que la Princesa de Asturias se encontraba en Gales estudiando. Esa temporada, la hijas mayor de los monarcas españoles sí que estuvo presente y lo hizo luciendo el uniforme de gala del Ejército de Tierra, concretamente el modelo compuesto por pantalón en color verde caqui, camisa blanca, corbata negra y boina de color granate. Además, recogió su largo pelo en un elegante moño trenzado.
Fue la primera vez que presidía el Desfile del Día de la Hispanidad formando parte del Ejército y como es lógico, todas las miradas se centraron en ella.
Este 2024, 10 años después de acudir por primera vez al evento junto a sus padres, la Princesa de Asturias volverá a acompañarlos. Sin embargo, al igual que el año pasado, la Infanta Sofía no podrá hacerlo ya que se encuentra fuera del país con motivo de sus estudios de Bachillerato.