La Junta ha iniciado «el 77% de las actuaciones» del Plan Doñana, movilizando créditos «por encima del importe previsto»

La Junta ha iniciado «el 77% de las actuaciones» del Plan Doñana, movilizando créditos «por encima del importe previsto»




La Junta de Andalucía ha hecho balance del primer año del Plan Doñana asegurando que de las actuaciones que corresponden a su titularidad «el 77 por ciento» ya se han iniciado. Así lo ha explicado el presidente andaluz Juanma Moreno, en una comparecencia conjunta con la ministra de Transición Ecológica Sara Aagesen en la que finalmente se han hecho públicas las bases reguladoras de las ayudas destinadas al desarollo socioeconómico del entorno.

Durante su discurso, ha recordado que la rúbrica del Plan de Doñana se realizó en base a dos premisas. «La protección de ese gran espacio natural, para preservarlo para las futuras generaciones» y el desarrollo económico, pero sostenible, en la zona. Porque «un Parque no se mantiene si el entorno, si la población que vive allí, no lo quiere, algo que ha sucedido en algunas ocasiones en otra zona».

Acto seguido puso el foco en los agricultores y en lo que se percibe como una demanda histórica, en tanto que este colectivo «quedó fuera en 2014 de la ordenación del Plan de la fresa». La publicación hoy de las bases reguladoras de las ayudas complementarias a los agricultores que estaban pendientes ha sido, según el presidente, «un paso de gigante».

Moreno incidió en la «imponente» movilización de recursos económicos: 1434 millones, de los cuales 706 corresponden al Estado y 728 al Ejecutivo regional. «En la Junta hemos iniciado el 77% de las actuaciones», aclaró, para añadir que «se han movilizado créditos por encima del importe previsto». Por ejemplo en las infraestructuras hidráulicas. Como el acuerdo es hasta 2027, Moreno no tiene ninguna duda de que «cumpliremos con creces».

La intervención del dirigente popular comenzó definiendo al acuerdo de Doñana como un «ejemplo de diálogo y de cooperación institucional, algo fundamental y necesario» y se mostró optimista con la etapa que se abre con la nueva ministra y vicepresidenta tercera del Gobierno.

Se basa en una continuidad del cariz de las reuniones «a distintos niveles» mantenidas durante este año de negociaciones. Dio especial valor a las de tipo técnico, que han sido «constantes, aunquen no conocidas por los ciudadanos».

De hecho, y siguiendo con el clima de concordia y cercanía entre ambas Administraciones, Moreno felicitó al equipo del Ministerio por «un trabajo de un nivel de audacia técnica elevado».

«Caminos tras décadas de degradación»

Por su parte, Aagesen, que fue quien ‘estrenó’ el atril, remarcó el «compromiso tanto de la Junta, como ha demostrado el presidente, como del Gobierno, a pesar de las dificultades».

De hecho explicó que habían mantenido una «reunión muy fructífera para poner en valor el acuerdo alcanzado hace algo más de un año» en el que había sido su segundo viaje desde que tomó posesión del cargo. No era para menos al versar sobre «un proyecto tan importante y singular como éste, por y para Doñana» y el que ha visitado el terreno y se ha reunido con los alcaldes y la sociedad civil.

La ministra recordó que habían trabajado para trazar «caminos tras décadas de degradación», pues asegura que «no sólo se ha buscado el presupuesto necesario, sino que han ido más allá, buscando soluciones reales basadas en la ciencia».

La clave, como abundó Moreno, es compatibilizar el respeto por el Medio Ambiente con la prosperidad económica. En la reunión mantenida ayer con los regidores municipales, Aagesen desgranó los dos marcos que anclan este proyecto. «Dos años hace ya del primer marco ambiental, del que nuestro objetivo es movilizar 356 millones de euros. El año pasado, un nuevo marco de desarrollo sostenible con el compromiso de la Administración del Gobierno de España de 350 millones», explicó. Del primero ya se han movilizado 180. Del segundo, centrado en el aspecto socioeconómico, se han aplicado unos 90 millones.

No cerró la puerta a ampliar la financiación pues aseguró que «se ha puesto sobre la mesa el presupuesto considerado necesario» pero igualmente están «dispuestos» a añadir más si las necesidades cambian. La estrategia, no solo implica al Miteco, sino a un total de «doce ministerios».

En la parte ambiental, aseguró, «se ha avanzado mucho, por ejemplo con la clausura de 1.197 pozos». Mayoritariamente eran ilegales, pero también «se han cerrado pozos legales cuya sobreexplotación estaba suscitando problemas». También con la recuperación y renaturalización del dominio público marítimo-terrestre, o con la mejora del saneamiento y depuración.

Fuente: www.abc.es