No es darle máxima prioridad

No es darle máxima prioridad




GRANADA 19 Dic. (EUROPA PRESS) –

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha lamentado este jueves que la Junta haya podido usar «módulos en vez de edificios» para albergar los centros de crisis para víctimas de violencia sexual en tanto «no es darle la máxima prioridad» que han de tener en el marco del «compromiso» con el que el Ministerio de Igualdad ha explicado que destina los fondos para este proyecto.

A preguntas de los periodistas en Granada, Pedro Fernández ha explicado que «había una fecha inicial» para que estuviera implementado este proyecto –que atiende a mujeres de 14 años en adelante que hayan sufrido algún tipo de violencia sexual, con ayuda asignada por el Gobierno central– «a finales del año pasado» si bien se ha concedido una prórroga para su activación.

En este contexto ha afeado que en este tiempo no se hayan activado instalaciones «absolutamente dignas» que garanticen esta «atención inmediata» las 24 horas de los siete días de la semana todo el año y ha pedido «poner mucho más el foco ahí», en lo que es una «prioridad absoluta» para el Gobierno central.

«Lamentamos profundamente que en este tiempo que ha discurrido no se haya utilizado cualquier otro tipo de dependencias o instalaciones», ha añadido el delegado del Gobierno, quien, preguntado también por la polémica surgida por el destino para jornadas y talleres de tauromaquia de fondos de Igualdad en municipios de Almería, ha señalado que el Ministerio estudia el caso para «determinar si ha habido o no ha habido» algún tipo de infracción.

«Todas las subvenciones» han de tener en cuenta las «premisas y requisitos que cumplir» estipulados en la normativa, y, si no lo hacen, ha explicado el delegado, han de ser devueltas. Desde el punto de vista social, lo ha considerado «absolutamente reprobable en esa situación de haberse producido» y una «auténtica aberración».

Es, según Fernández, «deleznable que se pueda cambiar una subvención vinculada a una lucha» como la que se ha dado históricamente en materias como la de la violencia de género, que «se basa en la desigualdad precisamente», para destinarla a este tipo de actividades, si bien ha incidido en la necesidad de «determinar si ha habido o no ha habido» alguna infracción desde el punto de vista administrativo.

Posteriormente a estas declaraciones, en una visita de obras en la GR-43, el delegado ha participado en el minuto de silencio convocado en la Subdelegación del Gobierno en Granada en repulsa frente la violencia machista, después de la confirmación del asesinato de una mujer de 42 años por presunta violencia de género en Lugo.

Fuente: www.europapress.es