PP-A anuncia que el Presupuesto de 2025 incluirá 40 enmiendas de la oposición, que insiste en que es «malo»
SEVILLA 18 Dic. (EUROPA PRESS) –
El portavoz parlamentario del PP-A, Toni Martín, ha anunciado este miércoles, en la primera jornada del debate final de los Presupuestos andaluces para 2025, que se celebra en el Parlamento, que las cuentas recogerán 40 enmiendas de los partidos de la oposición, el mayor número en la «historia» de Andalucía.
«Es el presupuesto de la historia de Andalucía con más enmiendas de la oposición, 40, mientras que el PSOE no aprobaba ninguna, cero», cuando gobernaba en la comunidad, según ha expuesto Toni Martín, durante una valoración global de las cuentas, con motivo del posicionamiento de los grupos sobre el texto articulado del Presupuesto (excepción hecha de los artículos 2 y 3, así como de la exposición de motivos y título, que serán objeto de una agrupación independiente), con la ha arrancado el debate final.
Toni Martín ha defendido que Andalucía va a contar con una «buenas» cuentas en 2025, las que necesita, y que se han elaborado pensando sólo en los andaluces, «sin el más mínimo chantaje de nadie». «Aquí no hay que quitarle la deuda a nadie para que te vote los presupuestos o te mantenga en el sillón», ha dicho.
«Las cuentas para 2025 son objetivamente buenas», ha recalcado Toni Martín, quien ha añadido que habrá más recursos para la sanidad, educación y servicios sociales y ello «bajando» impuestos a todos los andaluces. Ha manifestado que mientras Andalucía va a contar con sus presupuestos para el próximo año en tiempo y forma, el Gobierno de Pedro Sánchez no puede decir lo mismo sobre los PGE de 2025, ya que está sometido al «chantaje» de sus socios independentistas.
Por su parte, el diputado del PSOE-A Gaspar Llanes ha manifestado que para 2025, la Junta ha planteado unos «malos» presupuestos, por sus antecedentes, por las formas y por los contenidos. Ha indicado que, como consecuencia de los «malos» presupuestos que ha presentado el Gobierno del PP-A en los últimos años, Andalucía es por primera vez la «última comunidad» de España en PIB por habitante, como ha certificado el INE.
«Más allá de fanfarrias hay que ponerse a trabajar en beneficio de los andaluces», ha dicho al Gobierno autonómico, recalcando que los presupuestos para 2025 «no son creíbles» y hemos pasado «de la desesperanza a una profunda decepción». Llanes ha considerado que el Ejecutivo andaluz tiene explicar por qué Andalucía «se queda atrás en todos los indicadores económicos y sociales», porque pone de manifiesto que sus políticas y soluciones «funcionan».
En representación de Vox, la diputada Cristina Jiménez ha asegurado, tras precisar que «estamos contra todo lo que funciona mal», que su grupo parlamentario «ha focalizado su esfuerzo en presentar un conjunto de enmiendas que realmente supongan aliviar el bolsillo de los andaluces», por cuanto ha esgrimido que «Vox es el único grupo parlamentario que no quiere subirle los impuestos a los andaluces».
«Nos gustaría no tener que recordarle que Andalucía tiene los pueblos más pobres de España, los barrios más pobres de España», ha afirmado sobre el estado de Andalucía, antes de concluir que «no somos ese tren de alta velocidad que ustedes intentan vendernos». Entre los reproches que ha hecho al Gobierno andaluz ha situado que «eliminan la bonificación del Impuesto de Patrimonio» y por ello «los andaluces afectados por el impuesto a la grande fortuna van a ver cómo su recaudación se queda en las arcas públicas andaluzas». «Un incumplimiento más, un suma y sigue al estilo socialista que tanto les gusta», ha concluido.
Por su parte, la portavoz del grupo Por Andalucía, Inma Nieto, ha augurado que estos Presupuestos están «abocados nuevamente a fracasar» porque «dan continuidad a unas políticas que están debilitando a servicios públicos y deteriorando cuestiones claves para la mayoría social», así como que están generando «sufrimiento» a la sociedad e «insisten en un camino que no ayuda a combatir la desigualdad», según ha abundado antes de criticar además el bajo grado de ejecución presupuestaria que entiende que lleva a cabo el Gobierno del PP-A.
Finalmente, la diputada del Grupo Mixto-Adelante Andalucía, Maribel Mora, ha considerado que estos Presupuestos «no son un avance», sino «un robo para familias trabajadoras, para sanidad, educación o dependencia», y un regalo «para especuladores de la empresa privada», además de que, con ellos, «no cambian absolutamente nada de una economía extractivista que hemos padecido durante mucho tiempo», según ha lamentado antes de criticar también el rechazo del PP-A a la mayoría de las enmiendas parciales registradas por su grupo, tras lo ha acusado a los ‘populares’ de estar «al lado» de Vox a la hora de aceptar enmiendas de grupos de la oposición.