Ceclavín (Cáceres) busca para sus fiestas de ‘La Borrasca’ el título de Interés Turístico Regional

Ceclavín (Cáceres) busca para sus fiestas de ‘La Borrasca’ el título de Interés Turístico Regional




CÁCERES 17 Dic. (EUROPA PRESS) –

La localidad cacereña de Ceclavín celebra del 23 al 27 de diciembre sus fiestas de ‘La Borrasca’, para las que busca el título de Interés Turístico Regional, por la importante tradición que estos festejos suponen para el municipio, que cada año vive la Navidad con su día de ‘La Machorrita’ y sus carreras de caballos por la calle Granadera.

Se trata de unos festejos que «representan el espíritu del municipio» y que «combinan tradición, hospitalidad y una alegría compartida», ha dicho el alcalde de Ceclavín, Arturo Gómez Macías, que ha presentado este martes las fiestas junto a la diputada de Agricultura de la Diputación de Cáceres, Angélica García.

«Las fiestas de la Borraca no solo son un evento más en el calendario navideño, son una expresión viva de nuestra identidad, un reflejo de nuestras raíces y un legado que transmitimos de generación en generación», ha resaltado el regidor, que ha añadido que se trata de «un medio para preservar y transmitir nuestras costumbres a las generaciones venideras».

Las fiestas de ‘La Borrasca’ hacen que Ceclavín viva una Navidad «diferente y única», Así, el día 23 de diciembre, vísperas de Nochebuena, las partidas de amigos o «borrascas» se van reuniendo cada uno con su «machorrita», una cabra estéril protagonista de la fiesta, para dirigirse hacia la Plaza de España, donde se entonan canciones típicas.

Antiguamente esta cabra se comía el día siguiente, los días de Nochebuena y los días de Navidad, pero «ya no se hace eso» y las cabras esa misma noche vuelven otra vez al campo con otros animales y «no les pasa absolutamente nada», ha apuntado el alcalde.

Ya los días 26 y 27 de diciembre, de 16,00 a 18,00 horas, llega el momento de las carreras de caballo, en las que más de cien jinetes bajan por la calle Granadera. «Desde bien temprano vamos a preparar nuestros caballos y nuestros carros para dirigirnos hacia el santuario de Nuestra Señora del Encinar, que es la patrona de Ceclavín», ha explicado el alcalde.

Una vez allí, se le dan tres vueltas al santuario en sentido contrario a las agujas del reloj, para pedirle protección para los caballos. Cuando acaba ese ritual, los jinetes vuelven al pueblo para divertirse en la plaza de España y de casa en casa, hasta que llegan las cuatro de la tarde y «los nervios se ponen a flor de piel» antes de comenzar las carreras.

Se trata de unas fiestas que atraen a numerosos visitantes, lo que genera una actividad comercial y promueve la hospitalidad que caracteriza a Ceclavín donde «nadie se siente forastero». «Las puertas de las casas siempre están abiertas al visitante y nunca le faltará a nadie un vaso de vino, un coquillo o un cachino de patatera», ha dicho el alcalde en la presentación.

«Estas fiestas no solo son un motivo de celebración para los ceclavineros, son además una oportunidad para abrir nuestras puertas y mostrar al mundo la riqueza de nuestra tierra, el encanto de nuestras calles y sobre todo la calidez de nuestra gente», ha recalcado.

Ceclavín cuenta ya con dos esculturas en el pueblo dedicadas a estas fiestas, una en la Plaza de España que representa a ‘La Machorrita’ y otra recién estrenada este año dedicada a los caballistas. También hay un libro que se creó hace dos años, una página web y, este año como novedad, se repartirá entre los vecinos la recopilación de un cancionero.

Con todo ello, Ceclavín ha solicitado a la Consejería de Turismo de la Junta de Extremadura la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional.

El origen de la fiesta no está muy claro aunque tiene su parte religiosa porque se celebra en Navidad. Los documentos más antiguos que tenemos son del año 1927 porque se recogieron los festejos en un periódico provincial, pero «la fiesta es muchísimo más antigua».

Sí se sabe que el nombre de ‘La Borrasca’ hace referencia a un grupo de amigos que van armando alboroto y jaleos por las calles. «Van armando bullicio y se dice por ahí viene una borrasca cantando», ha explicado el alcalde.

Fuente: www.europapress.es