los muertos superan los 45.000 tras el ataque a una escuela
Los muertos por la ofensiva militar de Israel en la Franja de Gaza han superado ya los 45.000. En las últimas horas han muerto al menos 52 personas, entre ellas 20 en un nuevo ataque contra una escuela, en Jan Yunis.
La ofensiva militar de Israel en la Franja de Gaza ha asesinado al menos a 45.028 palestinos y herido a 106.962 desde el 7 de octubre de 2023, ha informado este lunes el Ministerio de Salud del enclave, controlado por Hamás. Las autoridades sanitarias estiman además que los cuerpos de unos 11.000 desaparecidos siguen enterrados bajo los escombros. Aquel día, Hamás y otras milicias palestinas atacaron el sur de Israel, matando a 1.200 personas y secuestrando a unas 250.
20 muertos en el ataque a otra escuela
El Ejército israelí ha confirmado este lunes su ataque contra la escuela Ahmed Abdel Aziz en Jan Yunis, al sur de la Franja de Gaza, en uno de los ataques más mortíferos de las últimas horas. Al menos 20 personas han sido asesinadas en este centro de la ONU donde los palestinos se refugian de los bombardeos.
Los vídeos compartidos en redes sociales muestran el caos tras el ataque, con hombres, mujeres y niños gritando y pidiendo ayuda.
«La gente estaba segura, en sus refugios tras los rezos de la cena. Estaban sentados, durmiendo y en sus sitios», ha explicado a Reuters Manal Tafesh, que ha perdido a un hermano y a los hijos de este. «Nuestros niños se han ido, nuestros jóvenes se han ido, nuestra estirpe ha terminado. ¿Cuándo terminará esta oscuridad?», se ha lamentado.
Las fuerzas israelíes han vuelto a acusar a Hamás de utilizar «escudos humanos». Según el Ejército israelí, en la escuela, próxima al hospital Naser, había un centro de entrenamiento que los milicianos palestinos utilizaban para planear ataques contra las tropas y «contra el Estado de Israel». Hamás lo ha negado.
Diez palestinos han sido asesinados en lo que va de lunes en bombardeos israelíes en el norte y centro de la Franja, según la agencia de noticias Wafa, y otros 203 han resultado heridos en las últimas 24 horas.
Por otra parte, fuentes médicas han informado de que cuatro personas han muerto en un ataque aéreo en Beit Lahiya (norte de la Franja), tres en Nuseirat (centro) y otras tres en Ráfah (en el sur).
Casi un millón de palestinos en riesgo de hipotermia
El Consejo Noruego para los Refugiados (NRC, por sus siglas en inglés) ha alertado este lunes de que casi un millón de palestinos se enfrentan a la llegada del invierno sin refugios adecuados, lo que les expone a sufrir hipotermia y otras enfermedades.
«Cientos de miles de familias desplazadas están soportando el frío y la lluvia invernal sin protección adecuada. La negativa reiterada de las autoridades israelíes a proporcionar materiales básicos para la construcción de refugios nos impide ampliar nuestra respuesta para construir refugios de emergencia que puedan soportar las condiciones invernales», ha afirmado en un comunicado el responsable de refugios del NRC, Jeroen Quanjer.
«Los suministros limitados de tiendas de campaña y equipos de sellado, que incluyen lonas, láminas de plástico, cuerdas y cinta adhesiva, han sido insuficientes para satisfacer las abrumadoras necesidades», ha avisado el organismo.
Según la misma fuente, desde septiembre hasta finales de noviembre solo entraron en Gaza 123 camiones con ayuda para refugios (una media de diez camiones por semana), que además incluían artículos no relacionados con las condiciones invernales, como colchones o sábanas.
Israel cierra su embajada en Irlanda
El Ministro de Exteriores israelí, Gideon Saar, anunció este pasado domingo que cierra su embajada en Dublín en respuesta a «las políticas antiisraelíes extremistas del Gobierno irlandés», que la pasada semana confirmó que se unirá a la demanda sudafricana contra el Estado judío en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por genocidio en Gaza.
El Consejo Representativo Judío de Irlanda (JRCI por sus siglas en inglés) se ha manifestado «profundamente preocupado» por el deterioro de las relaciones entre ambos países tras el cierre de la embajada. Su presidente, Maurice Cohen, ha asegurado que la medida es «particularmente preocupante para la comunidad judía en Irlanda», pues no solo representa un «golpe simbólico sino también una desventaja práctica».
Cohen considera que la posición de Dublín ante la demanda por genocidio en Gaza del CIJ «simplifica excesivamente» un conflicto «altamente complejo y trágico», al tiempo que aísla «injustamente» a Israel y socava la «la integridad del término ‘genocidio'».
Asimismo, subrayó que el JRCI mantiene su compromiso con la paz y la protección de todas las vidas inocentes en el conflicto, mientras que recordó que Israel tiene derecho a defenderse «del terrorismo y amenazas existenciales».
El pasado mayo, Tel Aviv ya retiró a su embajador en Dublín, después de que Irlanda reconociera Palestina como Estado, en una declaración conjunta en la que también lo hicieron España y Noruega, y que provocó represalias del Gobierno israelí y la declaración de nuevos asentamientos en territorio palestino ocupado.
En marzo, Irlanda ya había anunciado que intervendría en el caso de genocidio en la CIJ contra Israel, pero el pasado 11 de diciembre el Ejecutivo, de coalición entre democristianos, centristas y verdes, confirmó que había logrado el apoyo del gabinete y que la intervención se presentaría a finales de este mes.