MasOrange sube indemnizaciones del ERE a 33 días y amplía prejubilaciones a 58 años
MasOrange ha ofrecido a los sindicatos una mejora de las indemnizaciones para los 745 trabajadores afectados por el expediente de regulación de empleo (ERE) que presentó a principios del pasado mes de septiembre y que ahora contempla 33 días por año trabajado, con un máximo de 22 mensualidades, «menos que un despido improcedente», según ha detallado CC.OO. Por otro lado, amplía las prejubilaciones hasta los 58 años, como han informado CC.OO. y UGT tras el quinto encuentro celebrado este martes entre sindicatos y la compañía de telecomunicaciones.
En España, el límite máximo de la indemnización en caso de despido improcedente es de 33 días de salario por año de servicio, con un límite máximo de 24 mensualidades.
En la propuesta también se han incluido mejoras en las prejubilaciones a partir de los 58 años hasta los 62 años, con un salario regulador del 100% del salario fijo bruto y del 50% de variable y un convenio especial con la Seguridad Social hasta los 63 años. Para poder acogerse a estas prejubilaciones será necesaria una antigüedad mínima de 5 años en la empresa y la propuesta recoge que el salario regulador sea del 100% del salario bruto y 50% del variable.
Además, el sindicato ha indicado que para los mayores de 63 años «ofrecen lo que obliga la ley, 20 días al año con máximo de una anualidad y sin convenio especial con la Seguridad Social». Fuentes de CC.OO. apuntan que siguen sobre la mesa los «despidos forzosos» en caso de no alcanzar la cifra de 745 salidas.
La nueva propuesta incluye también la garantía de un año de que no se realicen nuevos ERE o traslados forzosos, pero no frente a despidos individuales.
CC.OO. considera que la oferta empresarial continúa «alejadísima» de otros procesos, sobre todo, en cuanto a la voluntariedad. Además, de considerar el ERE «forzoso» advierten de que es «lamentable» e «injusto».
Despidos
También ha avanzado que en este encuentro la compañía ha aceptado algunas exclusiones a los despidos, como las víctimas de violencia de género o trabajadores con familiares con grado de discapacidad reconocida superior al 65% o más reconocida antes del 17 de septiembre, entre otros perfiles.
Por otro lado, UGT ha considerado «inaceptable» la propuesta presentada este martes, por lo que ha exigido una reducción de la afectación si la empresa quiere alcanzar un acuerdo. Según fuentes conocedoras de la negociación, todavía quedan tres reuniones de la mesa negociadora del ERE, sin incluir la de este martes.
La mesa negociadora está compuesta, por parte de los sindicatos, por cuatro representantes de UGT, cinco de CC.OO. y otros cuatro de la Confederación Sindical Independiente (Fetico).
Tras la rebaja del ERE propuesta en la tercera reunión del pasado miércoles, el expediente de regulación de empleo pasa a suponer el 8,9% de los alrededor de 8.400 efectivos que componen la plantilla actual de la empresa.
Plan de recolocación
Asimismo, la compañía ofreció la semana pasada un plan de recolocación para los 745 afectados por el ERE, que no contará con límite temporal, según fuentes conocedoras de la negociación. En concreto, este plan irá dirigido al 100% de las personas que se adscriban al él, no tendrá límite de tiempo y será gestionado con una empresa de Manpower que se llama Right Management.
Entretanto, los sindicatos CC.OO., UGT, USO, ELA y CGT han convocado una huelga de media jornada para el próximo martes 15 de octubre contra el ERE planteado en MasOrange para un total de 745 trabajadores. Estas organizaciones sindicales cuentan con casi el 100% de la representación social y legal de las personas trabajadoras en las empresas OSP, OSFI, Euskaltel y R Cable y Telecable, que son cuatro de las seis compañías afectadas (sin Lorca y Xfera) por el ERE que la dirección de MasOrange comunicó el pasado 3 de septiembre.
Según un comunicado remitido por CCOO, UGT, USO, ELA y CGT, la huelga se desarrollará desde las 13.00 horas hasta las 17.00 horas en todos los centros de trabajo a nivel estatal de las seis entidades jurídicas afectadas por el ERE.