La Junta se fija en el talento universitario para atraer nuevos «servidores públicos»
El relevo generacional es el principal reto que la mayoría de las Administraciones Públicas tendrá que afrontar los próximos años, y la Junta de Castilla y León no es una excepción. Con una plantilla de empleados públicos que ronda los 55 años de media, el Gobierno regional tiene claro que cualquier política destinada a atraer el talento joven a las filas de la función pública «es una inversión de futuro».
Pero no es solo una cuestión de números. La Comunidad, tal y como confirman año a año los informes internacionales, está a la cabeza de la educación en España y al mismo nivel que algunas de las mejores del mundo. Tiene sentido, entonces, que la Junta quiera aprovechar todo ese talento y capacidad de trabajo «para ofrecer un servicio cada vez mejor al ciudadano», según destaca el consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, que destaca también que para hacer frente a los retos de la sociedad digital «se hace más necesario que nunca un nuevo modelo de servidor público».
Por ese motivo, el departamento que dirige, responsable de las políticas de personal a través de la Dirección de Función Pública, ha firmado en 2024 un nuevo convenio de colaboración con las cuatro universidades públicas de Castilla y León. El objetivo: promocionar entre los alumnos y estudiantes recién egresados a la Junta «como una salida laboral de primer nivel», donde poder conseguir un trabajo estable, desarrollar una carrera profesional de alta calidad y construir un proyecto vital.
Desde que se firmó este convenio en el mes de mayo, la Escuela de Administración Pública de Castilla y León (ECLAP) de la Consejería de la Presidencia ya ha participado en diferentes ferias de empleo organizadas por las universidades de Castilla y León, además de aquellas realizadas directamente por el Servicio Público de Empleo de la Junta. Por otro lado, las convocatorias de empleo público que aparecen en el Boletín de la Comunidad son enviadas a las universidades para que puedan ser difundidas entre los posibles interesados.
Desde la ECLAP, que tiene atribuida la gestión de la selección del nuevo personal al servicio de la Administración, se ha propuesto intensificar esta labor de comunicación de cara al presente curso académico. Por eso, en 2025 se promoverán jornadas divulgativas directamente en las diversas facultades con la participación de integrantes de la plantilla del Gobierno regional para que compartan sus experiencias y den respuesta a todas las dudas de los estudiantes.
Se trata de acercar a los jóvenes la realidad del empleo público, e ir derribando poco a poco los mitos que lo rodean y que hacen que para algunas personas pueda parecer un sector intrincado, ‘viejuno’ y, en general, poco atractivo. «Nada más lejos: desde el momento en que cualquier persona empieza a plantearse la preparación de sus pruebas de acceso, la Junta está a su servicio para guiar paso a paso a los futuros candidatos», destaca Gago. No en vano, las consultas sobre empleo público abundan, tanto en los despachos y en la recepción de la Consejería, como a través del teléfono autonómico 012.
La propia ECLAP hace una labor activa de publicidad a través de su página web, donde cualquier persona puede consultar las diferentes ofertas y convocatorias de la Administración Autonómica, así como acceder a una gran cantidad de material de apoyo para la preparación de oposiciones. Es también de destacar que facilita el acceso al temario de los procesos selectivos para el ingreso de personas con discapacidad intelectual. Así lo ha hecho este año en las convocatorias de plazas reservadas en las categorías de personal subalterno y de servicios, a través de temarios adaptados para su fácil lectura y comprensión, y elaborados con la colaboración del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).
Una vez que el nuevo empleado público entra a formar parte de la plantilla, su período de formación no acaba ahí. Es muy importante seguir profundizando en el conocimiento de la Administración y en la mejora de las competencias digitales. Por eso, la ECLAP ofrece una amplia oferta -general y específica- para mejorar la cualificación y la profesionalización de todos los trabajadores. Así, en 2024, se ha llegado a unos 40.000 a través de cerca de un millar de acciones que apuntalan y actualizan los conocimientos de sus alumnos, «permitiéndoles crecer personal y profesionalmente, ofrecer un servicio público de mayor calidad, y, por qué no decirlo, avanzar en su carrera profesional, con los beneficios retributivos que dicha promoción conlleva», señala el consejero.
La Junta, en general, y la ECLAP, en particular, «están al lado del empleado en cada momento de su trayectoria, incluso desde antes de entrar a formar parte de la organización, acompañándole en cada uno de los momentos». Por ello, Gago anima a todos aquellos jóvenes que se estén planteando el ejercicio de la función pública a que den el paso: «En la Junta hay lugar para todos; queremos que los jóvenes aprendan con nosotros, pero, sobre todo, queremos aprender nosotros de ellos, de su ilusión, su vitalidad y sus nuevas ideas».
Promover la juventud en el empleo público significa, también, apostar por las políticas de conciliación. Porque el proyecto vital de las personas no solamente se circunscribe al ámbito laboral. El apoyo a las familias y las medidas para incentivar la natalidad recorren, de forma transversal, muchas de las acciones del Ejecutivo Autonómico, y el ámbito de la Función Pública no es una excepción.
Durante esta legislatura ya se han llevado a cabo importantes avances, entre los que destaca la recuperación de la jornada de 35 horas semanales, una medida que vino a consolidar las políticas de conciliación en el empleo público autonómico.
De cara al futuro próximo, y para seguir incentivando la incorporación de nuevos jóvenes en las filas de la Administración, el nuevo anteproyecto de Ley de Función Pública elaborado por la Consejería de la Presidencia muestra una sensibilidad especial hacia las jóvenes empleadas públicas, contemplando un nuevo permiso retribuido para las funcionarias en estado de gestación a partir de la semana 37 de embarazo, ampliable a la semana 35 en los casos de embarazo múltiple. «Una medida sin duda muy importante y apropiada para esta Administración Autonómica» en la que las mujeres representan al 72% de la plantilla, muy por encima del porcentaje de la Administración del Estado, que es del 37%.
De esta manera, la Junta se afianza como un entorno laboral muy favorable para todos aquellos jóvenes que se estén planteando desarrollar un proyecto familiar. Además, una vez aprobado el nuevo Decreto de Teletrabajo en 2025, se impulsará esta modalidad a distancia entre aquellos empleados públicos residentes en las zonas más periféricas y remotas de la Comunidad, con el diseño de planes individuales que les permitirá, si ese es su deseo, trabajar desde su propio domicilio y aprovechar mejor el tiempo con su familia sin la necesidad de cambiar su lugar de residencia.
Gago reconoce al respecto que «la captación del talento, la formación del empleado público y las políticas de conciliación son tres líneas estratégicas para el Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco. Todos juntos construimos día a día la Administración del futuro: es un proceso paulatino pero necesario y muy bien planificado, que dará sus frutos en pocos años, y en el que estamos volcando todo nuestro trabajo e ilusión».