Presentado el primer protocolo aragonés de anemia en gestación y posparto

Presentado el primer protocolo aragonés de anemia en gestación y posparto




ZARAGOZA 14 Dic. (EUROPA PRESS) –

El XI Congreso organizado por la Asociación de Ginecología y Obstetricia de Aragón –AGOA– ha sido el escenario elegido para que viera la luz el primer protocolo aragonés de anemia en gestación y posparto. Ha sido el doctor Carlos de Bonrostro, coordinador del protocolo y miembro de la junta de la AGOA, el que ha puesto cara a este protocolo pionero en España en Obstetricia y que ha sido elaborado por un equipo multidisciplinar.

La anemia durante el embarazo es un problema de salud que afecta a 1 de cada 3 mujeres embarazadas. Además, las anemias moderadas o graves, pueden suponer diferentes complicaciones gestacionales como un parto prematuro, más facilidad para padecer infecciones, una peor recuperación tras el parto y un aumento de riesgo de depresión postparto, entre otras.

También, se puede ver afectado el feto, aumentando su riesgo de trastornos de crecimiento fetal o anomalías en su desarrollo neurológico. De ahí, la trascendencia de este protocolo de actuación. Un protocolo que tiene un claro objetivo, emitir una serie de recomendaciones para la identificación de los factores de riesgo de anemia materna, así, conseguir una detección temprana y un tratamiento precoz.

En este documento ha participado un equipo multidisciplinar, ginecólogos, hematólogos, anestesiólogos y farmacéuticos hospitalarios de todos los centros de Aragón. Un protocolo que está avalado por la Sociedad Aragonesa de Anestesiología, la de Hematología, la de Hemoterapia y por el Gobierno de Aragón.

De esta manera, el doctor Carlos de Bonrostro, coordinador de este protocolo, ha destacado el «compromiso» que demuestra la comunidad presentando este protocolo «con la excelencia en atención sanitaria y con la generación de estrategias innovadoras que beneficien a las mujeres, a sus familias y al sistema de salud en su conjunto».

La tercera y última sesión del Congreso ha tratado también el empleo de la cirugía robótica en ginecología. Una ponencia llevada a cabo por el doctor Alberto Lanzón, coordinador en ginecología oncológica en el Hospital Miguel Servet, y que tiene el honor de ser uno de los médicos que participó en la primera operación en la que se utilizó el robot DaVinci en ginecología en Aragón.

Fue en una histerectomía, es decir, una extirpación del útero por cáncer de endometrio. La utilización de este robot, ha asegurado el doctor Lanzón durante su intervención, «tiene algunos beneficios, ya que permite una visión ampliada de zonas de difícil acceso y permite una mejor visualización del campo quirúrgico».

Además, su uso contribuye a reducir el riesgo de sangrado y de cicatrices, por lo que la recuperación de las pacientes es menos dolorosa y más rápida».

Entre otras muchas utilidades en ginecología, se puede emplear para la histerectomía para el cáncer de cérvix o de cuello uterino, para el cáncer de endometrio, e incluso para el tratamiento de la endometriosis.

En Aragón, tanto el Hospital Miguel Servet de Zaragoza y el Hospital Clínico Lozano Blesa cuentan con un robot quirúrgico Da Vinci.

Con esta jornada se ha puesto punto y final a tres días en los que la Asociación de Ginecología y Obstetricia de Aragón, ha planteado una gran diversidad temática de su especialidad, además de talleres prácticos y con una visión de futuro clara, basada en la innovación y en ofrecer, sobre todo, la mejor asistencia a las mujeres de Aragón.

Fuente: www.europapress.es