La Junta destina 6,3 millones para desarrollar los planes I+D de Renault Group, GH Genhelis y Benteler

La Junta destina 6,3 millones para desarrollar los planes I+D de Renault Group, GH Genhelis y Benteler




La Junta de Castilla y León movilizará 6,3 millones de euros para los planes estratégicos de I+D de Renault, de la farmacéutica Gh Genhelix y de la empresa proveedora del sector de la automoción Benteler con una inversión conjunta de más de 24,7 millones de euros, según ha aprobado este jueves el Consejo de Gobierno.

Con la aprobación de estos proyectos de I+D empresarial la Junta ha impulsado, desde el inicio de la legislatura, un total de 37 proyectos de I+D de empresas con una subvención aprobada de 47,3 millones euros y una inversión empresarial que ha alcanzado en este periodo 162,5 millones de euros.

La Junta refuerza así el sector industrial y realiza un apoyo comprometido a los procesos de innovación empresarial en una Comunidad que mantiene el quinto puesto en esfuerzo tecnológico y un peso del sector industrial en la economía por encima de la media española.

En concreto, el Gobierno autonómico ha aprobado una subvención por valor de 3.853.152 euros a Renault Group España y ha declarado de Especial Interés el plan estratégico de I+D de Renault, que tiene como objetivo el desarrollo de nuevas soluciones técnicas en el ámbito de la gama alta de vehículos híbridos sostenibles, así como de los procesos asociados con el propósito de reforzar la competitividad, percepción de gama, seguridad y sostenibilidad de los productos de la compañía, recoge Ical.

El Proyecto de I+D de Renault Group España en Castilla y León para el periodo 2022-2024 implica una inversión empresarial de 15.539.321 euros, que se estructura en dos líneas de trabajo. Por un lado, en el desarrollo de vehículos híbridos ciberseguros a través del diseño y desarrollo de los elementos y sistemas exteriores e interiores, para la industrialización de una nueva gama de vehículos. A este se suma la investigación y desarrollo de la ciberseguridad del vehículo conectado, a través del desarrollo de una nueva arquitectura cibersegura que permita tener conectadas todas las funcionalidades del vehículo con una protección única e innovadora.

En cuanto al empleo el objetivo del Plan 22-24 es mantener el nivel de empleo directo, avanzando progresivamente hacia la hibridación, que en el corto plazo ocupará una parte significativa del mercado y que generará importantes volúmenes de fabricación.

Durante la ejecución del Plan Estratégico se prevé la contratación del centro tecnológico Cartif. El proyecto de I+D de Renault Group España tendrá un impacto relevante en el empleo inducido en empresas auxiliares y de servicios, contribuirá a mantener e incrementar la ratio exportadora y a impulsar el peso del sector industrial en el PIB de la Comunidad, según la Junta.

Medicamentos biosimilares

La Junta también destinará una subvención por valor de 1.813.127 euros para la empresa GH Genehelix y ha declarado de Especial Interés tres planes estratégicos de I+D para impulsar la investigación y desarrollar un proceso biológico de alto rendimiento que sea capaz de producir medicamentos biosimilares, desarrollar y validar procesos de componentes para otros medicamentos y, por último, crear un modelo de inteligencia artificial predictivo e integrarlo en un gemelo digital que se gestionará con tecnología ‘cloud’ para optimizar y controlar el proceso de obtención de productos biosimilares.

Los tres planes estratégicos presentados por GH Genhelix implican una inversión de 6.511.597 euros que implicará la creación de 62 nuevos puestos de trabajo para el desarrollo de los nuevos productos en su planta de León e inversiones que alcanzarán los 30 millones de euros para la construcción de una nave y equipamiento de bioreactores.

GH Genhelix está especializada en investigación, desarrollo, fabricación y comercialización global de anticuerpos monoclonales biosimilares para el tratamiento y la prevención de enfermedades en diferentes áreas terapéuticas como hematología, oncología, osteoporosis y pediatría. Se trata de la mayor planta biológica de España, pionera en ser validada en la tecnología más puntera de componentes single-use, en la mayor parte de sus procesos. La empresa, ubicada en el Parque Tecnológico de León, cuenta con 429 trabajadores, 86 de ellos en actividades de I+D.

Por último, el Gobierno autonómico ha aprobado una subvención por valor de 613.604 euros a Benteler y ha declarado de Especial Interés su plan estratégico de I+D, con tres proyectos para desarrollar tecnologías avanzadas de digitalización, IA, y ‘machine learning’, para adaptarse a las necesidades del futuro, aumentar la operativa la automatización de tareas rutinarias y repetitivas. Asimismo, pretende mejorar la calidad e innovación, mediante el uso de herramientas de diseño, simulaciones virtuales y tecnologías de fabricación avanzadas. También impulsará el análisis de grandes volúmenes de datos. El plan estratégico de Benteler realizará una inversión empresarial de 2.688.239 euros.

En relación con el empleo, el Plan Estratégico no prevé una creación inicial de empleos, sin embargo, debido a los volúmenes de producto la empresa estima que en 2028 se pueda generar empleo como consecuencia directa de la ejecución del proyecto, que podría llegar a la cifra de 600 empleos nuevos. Por otra parte, la ejecución del Plan Estratégico supone la subcontratación con empresas de la Comunidad por importe de 920.000 euros.

Benteler España S.A. es una empresa dedicada a la producción y montaje, comercialización, importación y exportación de piezas para la industria del automóvil. Cuenta con cuatro plantas, de las cuales dos están en Castilla y León: en Burgos, donde se fabrican principalmente estructuras de chasis y otros componentes para la industria automotriz; y en Palencia que se dedica a la producción de componentes para automóviles, como partes de chasis y sistemas de seguridad. Las plantas de la Comunidad cuentan con más de 650 trabajadores.

Fuente: www.abc.es