Anticorrupción sospecha que hay un acuerdo entre Ábalos y Koldo para que el exasesor asuma las responsabilidades en el caso
La Fiscalía Anticorrupción sospecha que el exministro de Transportes, José Luis Ábalos, y su exasesor, Koldo García, han llegado a un acuerdo para que el asesor del exministro asuma las responsabilidades en el caso Koldo, según indican fuentes fiscales a laSexta.
El exministro de Transportes ha dado, según estas fuentes, explicaciones inverosímiles a todos los indicios de delito que existen contra él. Ha dicho que no sabía que el piso de Jessica Rodríguez lo pagaba un empresario, que esa gestión la hizo Koldo, y que en ese piso se celebraban otro tipo de reuniones.
Sobre el episodio en el que el hermano de Koldo le llevó documentación a Valencia, ha dicho que no tiene nada de extraño y que era una auditoría que hizo el Tribunal de Cuentas.
Estas fuentes califican la declaración de «auténtico catenaccio, parapeto y muro» en el que Ábalos se ha ocultado para rebotar todas las preguntas que le hacían diciendo que no sabía nada y que no le constaba nada de lo que se le estaba preguntando.
Sobre las adjudicaciones, estas fuentes destacan que Ábalos ha dicho que Koldo «se extralimitó en sus funciones» para la gestión de los contratos de mascarillas y sólo ha reconocido que firmó la orden para adjudicar los contratos por la situación de emergencia porque aparece el documento en el sumario.
Anticorrupción cree que ahora hay que pedir el suplicatorio para ahondar en la investigación patrimonial de Ábalos una vez que consideran que están probados en el sumario los pagos de Aldama a Koldo.