Bancalero dice que la reforma del mapa sanitario es una petición «recurrente» y propone consensuarla
ZARAGOZA 12 Dic. (EUROPA PRESS) –
El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero Flores, ha afirmado este jueves, en la sesión plenaria de las Cortes autonómicas, que «la modificación del mapa sanitario de Aragón es una solicitud recurrente solicitada por los diversos representantes de los profesionales sanitarios que configuran nuestro sistema público sanitario», observando que tanto los colegios profesionales como los sindicatos han reclamado «muchas veces» la modificación del mapa. Ha apostado por consensuar la revisión.
Ha comparecido a petición del PSOE y ha justificado la revisión del mapa sanitario por los cambios demográficos, la modernización de las estructuras, el auge de las nuevas técnicas de diagnóstico y otros factores que conducen a plantear que «Aragón ha avanzado y precisa de un sistema sanitario público acorde a las necesidades de la población en el siglo XXI».
Bancalero ha expuesto que en Aragón hay 124 zonas de salud repartidas en ocho sectores sanitarios y que el mapa sanitario vigente se elaboró teniendo en cuenta aspectos como el análisis de población, los recursos humanos, los tiempos de desplazamiento, la distribución de las tarjetas sanitarias, las tendencias de estos cambios a lo largo del tiempo, la actividad asistencial ordinaria y en urgencias, la cartera de servicios, los equipamientos, los avances tecnológicos y los sistemas de información.
«Los criterios para delimitar las zonas básicas de salud son la distancia de las agrupaciones de población más alejadas y el tiempo de desplazamiento en medios ordinarios, el grado de concentración o dispersión de la población, las características epidemiológicas de la zona, las instalaciones y los recursos humanos».
Hasta ahora, ha continuado, se han llevado a cabo «modificaciones puntuales», pero «quizás haya que abordar esta reorganización de una manera más uniforme, con el consenso de todos los agentes que representan a los aragoneses», ha considerado el consejero, argumentando que los ciudadanos «deben tener la seguridad de poder mantener esa asistencia sanitaria de calidad que desde los colegios profesionales, las organizaciones sindicales y las sociedades científicas se ha defendido desde hace años».
El consejero ha apuntado que «estamos en la fase de búsqueda del consenso y lo hemos hecho extensivo para ampliar la base de este acuerdo», apostando por «consensuar» la propuesta que elabore el Departamento con las organizaciones profesionales y sindicales.
El titular de Sanidad ha dicho que los socialistas bajaron el presupuesto de sanidad «en el peor momento» y ahora dibujan «una sanidad oscura», aseverando que en realidad es «transparente, participativa y generadora de consensos» y «le queda mucho recorrido por delante».
Ha incidido en que desde enero a noviembre se ha reducido la lista quirúrgica un 15% y, por otra parte, se han realizado varias contrataciones en el territorio, en localidades como Utrillas, Martín del Río, Barbastro, Monzón, Castejón de Sos, o en Ejea de los Caballeros. El plan de recursos humanos caducó en 2010 y el Gobierno socialista recortó la nómina a los profesionales, ha mencionado.
«Tenemos un objetivo principal, garantizar la equidad y la excelencia de nuestros profesionales», ha aseverado Bancalero, quien ha criticado que el cuatripartito pida ahora medidas urgentes tras haber gobernado la legislatura pasada.
La diputada del PP Susana Gaspar ha afirmado que el PSOE no tiene responsabilidad porque genera «miedo y fuego» ante los problemas sanitarios, «heredados» de la gestión del anterior Gobierno cuatripartito.
RECORTES
El diputado del PSOE Iván Carpi ha afirmado que Bancalero le pide «un acto de fe» porque no ha explicado «absolutamente nada» y ha criticado la gestión de la sanidad en comunidades gobernadas por el PP, como la Comunidad de Madrid o Andalucía.
«¿Cómo podemos pensar que esta modificación no es ni un recorte ni una privatización encubierta?», ha preguntado Carpi a Bancalero, criticando propuestas como unificar varias zonas de salud de acuerdo con las lindes comarcales.
También ha cuestionado si se van a amortizar más plazas de médicos en el medio rural, si se van a cerrar puntos de atención continuada y si se va a potenciar el papel de la enfermería, o si se van a crear nuevas zonas básicas de salud en Arcosur o Rosales del Canal.
«Esta situación no es algo nuevo que haya surgido de la nada, sino una demanda casi histórica de los grupos políticos, los profesionales y las asociaciones de pacientes» que los socialistas «ignoraron» durante la legislatura pasada y, además, dejaron varios «desaguisados», de forma que «ahora lo ordinario se ha convertido en urgente».
El portavoz adjunto de VOX, Santiago Morón, ha urgido a reformar el mapa sanitario porque el actual «no garantiza un acceso equitativo» y conlleva «desigualdades» en el territorio respecto de la capital aragonesa, criticando «el cortoplacismo» en las políticas sanitarias.
Morón ha apostado por incrementar la atención en salud mental y reducir los tiempos de espera en cirugía y algunos medios diagnósticos, recomendando reducir los sectores sanitarios y facilitar la movilidad de personal entre los mismos.
Desde CHA, Isabel Lasobras ha pedido al consejero que aporte «soluciones» y que el mapa recoja aspectos como la financiación o las enfermedades «del futuro», como la soledad no deseada, también un plan de infraestructuras acorde con las necesidades actuales. «Queremos soluciones para la gente viva donde viva».
Se ha referido al caso de las Cinco Villas, donde «se necesitan nueve» médicos y solo se han cubierto cuatro plazas vacantes. Ha rechazado cualquier recorte de horarios. «No vamos a admitir ningún recorte». También ha propuesto crear nuevas zonas de salud en La Muela y el distrito zaragozano de Arcosur.
En representación de Aragón Teruel Existe, Joaquín Moreno ha preguntado a Bancalero «si el mapa se ajusta a la demanda ciudadana o a intereses particulares» y ha recomendado elaborar dos modelos, el mapa sanitario de la ciudad de Zaragoza y otro para el resto del territorio, con ratios en función de las distancias y la densidad de población.
«Está en sus manos no recortar recursos en el territorio», ha espetado Moreno a Bancalero, quien ha reivindicado «una sanidad de calidad y cercana», recordando que las decisiones del consejero serán «determinantes» en la política de vertebración del territorio. Ha rechazado priorizar la enfermería sobre la atención médica y que la tecnología sustituya a las consultas presenciales, es decir, «incluir recorte alguno» ni perjudicar a «determinados municipios».
A juicio del diputado de Podemos, Andoni Corrales, «el único objetivo es justificar futuros recortes en la atención sanitaria, especialmente en el medio rural» y ha avisado de que «Podemos no va a ser cómplice de recortes donde los servicios públicos deben ser reforzados».
Desde IU, Álvaro Sanz ha aseverado que Bancalero pretende «recortar buscando parches» y ha advertido: «No vamos a estar allí». Ha opinado que plantear la reforma del mapa sanitario con el único criterio del número de tarjetas sanitarias por facultativo «es una tomadura de pelo»
El diputado del PAR, Alberto Izquierdo, ha dejado claro que hay «una línea roja insalvable», que es mantener el horario de atención en todos los consultorios: «Eso es innegociable». «No sé qué pasa con el medio rural, pero siempre acabamos pagando los platos rotos», ha zanjado.