Scholz admite que su conversación con Putin fue «frustrante» pero quiere volver a llamarle
BERLÍN 12 Dic. (DPA/EP) –
El canciller de Alemania, Olaf Scholz, ha descrito como «frustrante» la conversación telefónica que mantuvo a mediados de noviembre con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, aunque se ha defendido frente a las críticas: «Tenía que hacerse y lo volveré a hacer».
Entre quienes cuestionaron esta conversación, la primera entre Scholz y Putin desde diciembre de 2022, está el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, que acusó al canciller alemán de abrir «la caja de Pandora» al tender puentes con Moscú mientras prosigue la invasión militar.
Scholz, sin embargo, cree que convenía dejar claro ante Putin que Berlín nunca daría marcha atrás en su apoyo a Kiev, como ha explicado a una cadena de televisión al hacer balance del año. Asimismo, ha explicado que instó a Putin a «retirar las tropas» de Ucrania para dar pie a algún tipo de resolución «pacífica».
Sin embargo, según Scholz, su interlocutor se limitó a «repetir de nuevo todas sus fórmulas», dando a entender que el presidente ruso no se movió de sus reivindicaciones ni argumentos para justificar que en febrero de 2022 sus tropas entrasen en territorio ucraniano.
Zelenski también se enfrentó el miércoles públicamente con el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, al hilo de una nueva conversación de este último con Putin. El mandatario húngaro reprendió en redes sociales al presidente ucraniano y le acusó de no tener en cuenta las propuestas de Budapest para una posible tregua en Navidad.