La fundación Eusebio Sacristán espera tener en marcha en primavera la Zona Joven Pinar en Valladolid
Carnero defiende la cesión a esta entidad por que su propuesta era «la más viable técnica y económicamente»
VALLADOLID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) –
La Fundación Eusebio Sacristán espera poner en marcha las nuevas instalaciones de la Zona Joven Pinar, en el Pinar de Antequera de Valladolid, «de cara a la primavera» de 2025, que han sido cedidas por el Ayuntamiento de la capital para llevar a cabo un proyecto de actividades juveniles y deportivas en la ciudad.
El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, el exfutbolista Eusebio Sacristán y el director de la Fundación impulsada por el deportista, Pablo Crespo, y la concejal delegada especial de Juventud, Carolina del Bosque, han visitado este miércoles las instalaciones que están prácticamente listas para poner a disposición de la entidad social el próximo 1 de enero.
El proyecto, como ha explicado Jesús Julio Carnero, se inició durante el anterior mandato municipal y ha contado con un presupuesto de casi dos millones de euros (1.902.371 euros) financiado a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea – NextGenerationEU, con 1.062.344 euros.
En ese montante se incluye la reforma del edificio y el acondicionamiento del espacio exterior, con zona de sombra, pequeño escenario y luminaria, la dirección de obra, asistencia técnica y redacción de proyecto, el control de calidad, seguridad y salud.
Las instalaciones estarán a disposición de la Fundación a principios de 2025 pero como ha apuntado Pablo Crespo estarán «vacías» por lo que tendrán que llevar a cabo la instalación del mobiliario necesario para la actividad (camas, mesas, sillas, cocina industrial, entre otros) «e ir aterrizando las actividades que vamos a desarrollar y que estamos deseando», como ha apuntado el director.
Con ello en cuenta, Crespo ha apuntado que la intención es poder abrir las puertas con actividades en un plazo de unos tres meses, «de cara a la primavera».
La rehabilitación se ha llevado a cabo en el antiguo edificio del Círculo Campestre, y comprende una renovación integral con criterios de eficiencia climática. En total, tendrá 36 plazas de albergue en la planta superior, y comedor, espacios comunes, aulas en la planta baja.
El espacio será operado por la Fundación Eusebio Sacristán mediante una concesión demanial directa por un periodo de 25 años, algo que como el alcalde ha recordado que ya se explicó en el mes de noviembre se debe a que la propuesta de esta entidad era la que presentaba una mayor «viabilidad tanto técnica como económicamente».
Entre los motivos para esta concesión directa se encuentran la capacidad demostrada de la Fundación en la gestión de instalaciones y programas sociales, su alineación con los objetivos municipales y autonómicos en materia de juventud y medio ambiente, y su experiencia en la organización de actividades que llegan a más de 30.000 personas anualmente.
El exfutbolista lasecano ha agradecido al Ayuntamiento esta concesión y ha subrayado que asumen que se les «entrega» para su gestión pero que «es de la ciudad», por lo que ha subrayado que estará «abierto a toda la sociedad: fundaciones, entidades, colectivos, asociaciones y particulares que quieran disfrutarlo».
«Llevamos más de diez años desarrollando proyectos deportivos y educativos en la naturaleza, con un impacto muy positivo en la salud», ha recalcado el exjugador de Real Valladolid, Atlético de Madrid y Fútbol Club Barcelona, entre otros.
AGRADECIMIENTO A LA FUNDACIÓN SPLORA
Jesús Julio Carnero ha aprovechado para agradecer la labor de la Fundación Splora, la entidad que ha prestado servicio en las instalaciones exteriores de este espacio en los últimos cinco años y que manifestó su malestar hace unas semanas por la concesión del proyecto a la Fundación Eusebio Sacristán.
El primer edil ha destacado el trabajo que ha realizado Splora junto al Ayuntamiento y ha apuntado que actualmente el área de Juventud trabaja con ellos para ver «cuáles son las necesidades que pudieran tener para optar a otro espacio de la ciudad con el que continuar con la relación que manteníamos en los últimos cinco años».
Fuentes municipales han destacado que este nuevo espacio «responde al compromiso del Ayuntamiento con el desarrollo de espacios inclusivos y participativos para la juventud» y será «un referente en la promoción de actividades juveniles y deportivas en la ciudad».
Durante la visita, el alcalde ha destacado que «el diseño de la Zona Joven Pinar responde a un modelo de sostenibilidad y accesibilidad.
Esta transformación no solo refuerza el compromiso del Ayuntamiento con la juventud y el medio ambiente, sino que también impulsa un uso sostenible y educativo de este espacio de utilidad pública, en cumplimiento de la Ley de Montes de Castilla y León».
Además, este diseño forma parte de una estrategia más amplia del Ayuntamiento para potenciar el uso de espacios públicos como herramientas de cohesión social y dinamización juvenil.
La idea de la Fundación es potenciar el espacio del punto de vista del deporte ya que defienden que el Pinar «podría ser un polo importante de atracción de actividades vinculadas por el deporte, educativas y con el punto de vista de la salud» pues es un «sitio ideal para actividades de ese tipo».
Esta concesión se otorga por un plazo de 25 años y exige a la Fundación asumir los costes de mantenimiento y conservación del espacio, garantizando así la sostenibilidad del proyecto sin impacto económico para el Ayuntamiento.
Asimismo, la parcela donde se ubica esta nueva instalación será otorgada en régimen de concesión demanial directa a la Fundación Eusebio Sacristán, una organización sin ánimo de lucro con amplia experiencia en proyectos de inclusión social, deporte y educación medioambiental en Castilla y León.
Las condiciones serán similares a las que se han mantenido en los últimos años, según ha asegurado Jesús Julio Carnero.