El Gobierno y sus socios llegan a un acuerdo para prorrogar el impuesto energético en ausencia del PNV y Junts
La reunión que han mantenido este miércoles el Ministerio de Hacienda y los socios parlamentarios de izquierdas, en ausencia del PNV y Junts, ha terminado con el acuerdo de que se prorrogará el impuesto a las grandes energéticas un año más, a 2025, a través de un real decreto ley.
Al encuentro han asistido el secretario de Estado de Hacienda, Jesús Gascón; la líder de Podemos, Ione Belarra; los diputados de Sumar Manuel Lago y Txema Guijarro; la parlamentaria de ERC Pilar Vallugera y el representante de EH Bildu Oskar Matute. La reunión, que se ha celebrado en dependencias del grupo parlamentario socialista, se ha prolongado poco más de una hora.
El Gobierno ha asegurado que cree que es posible sacar adelante un impuesto energético que permita que las empresas de este sector contribuyan en mayor medida al Estado del bienestar y que, al mismo tiempo, se contemplen deducciones e incentivos para fomentar la descarbonización y la inversión en electrificación, según fuentes de Hacienda tras la reunión de este miércoles.
«Se trata de un objetivo complejo porque la realidad es que actualmente las posiciones están muy alejadas. Sin embargo, hay que dar una oportunidad al diálogo y evitar generar mayor crispación», han explicado las mismas fuentes.
Por otro lado, el Gobierno ha afirmado que en un clima de «discreción y diálogo» será más factible que los grupos parlamentarios «renuncien a posiciones maximalistas» y, por tanto, acerquen posturas y se alcance un acuerdo que sea «positivo para el conjunto de la ciudadanía».
Para terminar, el Gobierno ha aseverado que «va a cumplir sus compromisos y seguirá trabajando y reuniéndose con los grupos parlamentarios para llegar a un consenso». «El miércoles próximo se convocará una nueva reunión», ha concluido.