Recordar que Gila se reía de la guerra nos ayuda a no tomar tan en serio la crispación

Recordar que Gila se reía de la guerra nos ayuda a no tomar tan en serio la crispación




   MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) –

   Este viernes 13 de diciembre llega a los cines ‘¿Es el enemigo? La película de Gila’, filme dirigido por Alexis Morante sobre la figura del célebre humorista Miguel Gila. Óscar Lasarte interpreta al cómico, que a los 17 años fue al frente en la Guerra Civil, sobrevivió a un fusilamiento y convirtió su experiencia en el hilo conductor de su humor.

   En una entrevista concedida a Europa Press, Morante destaca la valentía del humor de Gila que era «la medicina» que la España de después de la guerra necesitaba. «Lo más revolucionario que hizo fue que en una posguerra temprana, donde había una represión franquista, una dictadura y nadie se reía de los militares, y donde la guerra era cosa muy seria ya que había destrozado a un país entero y era una tragedia que todavía quedaba dentro de la gente, fue aparecer en un teatro y atreverse a hacer bromas de la guerra, arriesgándose a ser encarcelado o lo que tuviera que pasarle«, expone el realizador.

   «Recordar que Gila se reía de la guerra, habiendo vivido toda esa tragedia desde dentro, nos ayuda a no tomarnos tan en serio la polarización y la crispación que tenemos siempre en la actualidad«, añade el director que recalca que la suya es una «película antibelicista» ya que, sin posicionarse con ningún bando, refleja «la estupidez y la absurdez de la Guerra Civil». «La película va a ser un bálsamo para esa herida que queda de la Guerra Civil», agrega el intérprete.

   Salva Reina, que da vida al cabo del batallón en el que está el protagonista, destaca de Gila su capacidad para «llegar a todo el mundo, a los dos bandos», haciendo reflexionar a su audiencia. «Aunque ahora mismo tenemos mucha autocensura y tú mismo te cortas en decir ciertos comentarios, allí había un momento muy duro para establecer estos monólogos, y él lo hace desde un punto que consigue llegar a todos«, valora.

    El reparto también cuenta con Natalia de Molina, que encarna a una miliciana. La actriz reconoce que la película llega a las salas en un momento histórico en el que el mensaje antibelicista parece ser más necesario que nunca. «Es muy triste que sea tan vigente», lamenta.

«GILA INTENTÓ QUE LOS EXTREMOS RIERAN A LA VEZ»

   «Es un mensaje muy actual, hay países donde los jóvenes están sufriendo el absurdo de la guerra. Creo que también es muy actual la polarización que hay de extremos. Gila intentó que esos extremos se rieran a la vez, el humor es muy sanador para todo el mundo», dice Morante. «Hay una tercera lectura actual que son los límites del humor. ¿Dónde están los límites? ¿Nos podemos reír de algo tan trágico como la Guerra Civil? Gila lo hizo y en la posguerra además. Para eso tienes que ser inteligente, tener talento y haberlo vivido», explica.

   «Él tiene esta inocencia en que se ríe de la situación. Convierte algo trágico en algo cotidiano, se ríe de la situación y lo baja varios escalones. Esta seriedad que tiene todo esto, la baja a algo más cotidiano y de a pie», opina Lasarte. «Cuando haces humor de la situación y no de la gente, es cuando tienes la fórmula adecuada«, matiza el actor.

   Junto a los mencionados actores, completan el reparto Iván Villanueva, Antonio Bachiller, David Elvira, Adelfa Calvo, Vicente Romero y Ramón Ibarra. ‘¿Es el enemigo? La película de Gila’ llega a los cines este viernes 13 de diciembre.

Fuente: www.europapress.es