Moreno promete dar cita en centro de salud antes de 72 horas recurriendo incluso a médicos de otro distrito o provincia
SEVILLA 11 Dic. (EUROPA PRESS) –
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este miércoles en el Parlamento una serie de medidas para la mejora de las citas médicas en Atención Primaria, que ha hecho durante su intervención inicial en el Debate sobre el estado de la Comunidad.
Una de éstas será que los centros de salud deberán ofrecer una cita para los usuarios en el plazo máximo de 72 horas en caso de que el paciente no haya conseguido cita ni a través de la aplicación digital Salud Responde o por teléfono.
En ese supuesto Moreno ha asegurado que el centro de salud deberá ofrecerle al paciente una atención médica «aunque sea con un médico de familia que no es el suyo, dentro de su propio distrito», así como habrá una segunda posibilidad como sería que «le resuelva la consulta de manera telefónica un médico de otro distrito sanitario o incluso de otra provincia que tenga disponibilidad».
El presidente de la Junta de Andalucía ha afirmado que «todas estas medidas han comenzado ya», pero que en los primeros meses de 2025 «estarán extendidas a toda Andalucía».
Moreno se ha mostrado esperanzado en que estas iniciativas «den resultado», por lo cual en caso de no conseguirlo «seguiremos haciendo cambios hasta lograr que funcione».
El presidente de la Junta de Andalucía ha reconocido en este apartado de medidas para la Atención Primaria dentro del bloque sanitario que «sé que conseguir una cita con el médico de familia es a veces desesperante», por lo que ha planteado «tres nuevas medidas», incluida la ya mencionada.
Moreno ha planteado que hay «margen de mejora en la gestión de las agendas» después de describir un escenario paradójico para el usuario donde «a veces no se encuentra cita por internet, pero cuando acudes al centro de salud sí hay huecos disponibles».
La explicación que ha ofrecido el presidente andaluz al respecto es que «en algunos sitios se reservaba hasta un 50% de citas para atender posibles imprevistos», medida que ha calificado de «fallo en la gestión que hemos detectado» y se quiere corregir.
En ese sentido ha indicado que «a partir de ahora sólo se podrá reservar un máximo del 7% de las citas para esos imprevistos», una iniciativa que cree «mejorará el funcionamiento del sistema» por cuanto «propiciará que haya más citas disponibles».
Después de reconocer que «no será suficiente», seguidamente Moreno ha ofrecido el incremento de «la continuidad asistencial» en todos los distritos de Atención Primaria, hecho que supondrá que «todos los médicos de familia tendrán la posibilidad de trabajar también por las tardes».
Ha indicado en este sentido que esta medida ya ha dado resultados por cuanto «el año pasado significó 240.000 horas más de atención a los andaluces».