La Reina Sofía inaugura el Centro de Investigación Emiliano Aguirre, cuyo fin será custodiar «la memoria documental» de Atapuerca
La Reina Sofía ha inaugurado este martes el Centro de Investigación Emiliano Aguirre (CIEA), un espacio destinado a «custodiar, preservar y difundir la memoria documental del Proyecto Atapuerca«, junto con la promoción de la investigación en evolución humana.
Durante su visita, la monarca emérita ha recorrido las instalaciones del centro y tuvo la oportunidad de conocer parte del legado del profesor Emiliano Aguirre, considerado como el padre de las excavaciones en el yacimiento burgalés.
Antes de la inauguración, la Reina ha presidido el Patronato extraordinario de la Fundación Atapuerca. Durante la sesión, Doña Sofía ha recibido de manos del presidente de la Fundación, Antonio Miguel Méndez Pozo, un medallón que reproduce un fósil emblemático hallado en la Sima del Elefante (Pink), en homenaje a los hallazgos de la sierra burgalesa
En el encuentro se ha hecho balance de las actividades realizadas con motivo del 25 aniversario de la Fundación, se aprobó el presupuesto para 2025 y se definieron las principales líneas del plan de actuación para el próximo año. Además, el Patronato nombró a Eudald Carbonell, vicepresidente de la Fundación Atapuerca y figura clave en los trabajos realizados en los yacimientos de la sierra de Atapuerca, director del Centro de Investigación Emiliano Aguirre.
Por lo que respecta al Centro de Investigación Emiliano Aguirre (en adelante CIEA), su función será la de custodiar la Memoria del Sistema, «esencial para comprender la evolución del proyecto Atapuerca y su proyección futura», señala en un comunicado la Fundación. Las instalaciones se plantean como un espacio para analizar y preservar los hitos que han convertido a los yacimientos de la sierra de Atapuerca en «un referente internacional en el estudio de la evolución humana».
Así, el archivo documental del CIEA incluye la información generada desde el inicio del proyecto Atapuerca. Por el momento, se ha comenzado con la clasificación de la documentación de Emiliano Aguirre, cedida por la Fundación Paleontológica Emiliano Aguirre en 2018 y actualmente en proceso de catalogación, proceso que desde 2019 cuenta con el apoyo de las Fundaciones Círculo e Ibercaja. «La digitalización de toda la documentación permitirá un acceso global, igualmente se conservarán los formatos físicos para consultas presenciales», recoge el comunicado.
Además, se continuará documentando las aportaciones de los codirectores del proyecto Atapuerca: José María Bermúdez de Castro, Eudald Carbonell y Juan Luis Arsuaga. Precisamente, este último donará al centro su colección de libros de evolución humana (en sus propias palabras, «una de las más completas de España, si no la que más») y su colección de réplicas de alta resolución de fósiles humanos, que se cuenta entre las mejores del mundo. De este modo, el CIEA empezará su andadura conun importante patrimonio al servicio de la comunidad científica.
Igualmente, la Memoria del Sistema está abierta a recibir documentación de miembros del Equipo Investigador de Atapuerca que así lo deseen. Asimismo, se aceptará la documentación (artículos, libros, tesis doctorales …) de todos aquellas científicas y científicos que tengan o hayan tenido un papel relevante en el estudio de la prehistoria en los siglos XX y XXI.
El CIEA incluye tres despachos para la gestión y un laboratorio equipado con el apoyo de la Fundación Reina Sofía.
Este proyecto ha sido posible gracias al impulso del Patronato de la Fundación y cuenta con el respaldo de la Junta de Castilla y León que, desde la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, financia un 50 por ciento de la ejecución del Centro. Precisamente, durante el acto de inauguración, el presidente del Gobierno regional, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado que la Junta ampliará un 43 por ciento su aportación anual al proyecto Atapuerca, hasta alcanzar una inversión de 100.000 euros en 2025.