Reina Sofía inaugura el Centro de Investigación de Atapuerca y dará nombre a sus laboratorios
Mañueco reitera el compromiso de la Junta con un plan estratégico para que Atapuerca siga siendo referencia mundial en investigación
BURGOS, 10 Dic. (EUROPA PRESS) –
La Reina Emérita doña Sofía dará nombre a los nuevos laboratorios del Centro de Investigación Emiliano Aguirre, que se ha inaugurado este martes, en Ibeas de Juarros (Burgos) y que pone colofón a los actos organizados con motivo del 25 aniversario de la Fundación Atapuerca.
El Centro de Investigación Emiliano Aguirre es un espacio destinado «custodiar, preservar y difundir la memoria documental del proyecto Atapuerca», como ha explicado el presidente del Patronato, Antonio Miguel Méndez Pozo, quien ha entregado a la Reina Emérita un medallón que representa el emblemático fósil hallado en la Sima del Elefante.
La Reina Doña Sofía ha llegado a Ibeas de Juarros a las 12.00 horas y previamente a su llegada, el Patronato de la Fundación Atapuerca ha celebrado su reunión ordinaria en la que, además de realizar un balance de las actividades realizadas con motivo del 25 aniversario, se ha aprobado el presupuesto para este próximo año y se definieron las líneas de actuación.
En este encuentro, se ha anunciado que el vicepresidente del Patronato, el investigador Eudald Carbonell, dirigirá el Centro de Investigación, además de que la biblioteca del Centro recibirá el nombre del consejero de Cultura de la Junta de Castilla y León, Gonzalo Santonja.
Asimismo, se ha comunicado que el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, recibirá el año 2025 el Premio Evolución de la Fundación por su contribución al desarrollo, promoción e impulso del Sistema Atapuerca.
Al respecto, Alfonso Fernández Mañueco ha agradecido a la Reina Emérita su «presencia y compromiso» a lo largo de los años conel Sistema Atapuerca y sus yacimientos y ha reconocido que es «el mayor proyecto de investigación social y económico de Castilla y León» y probablemente «uno de los más importantes de España y de Europa».
Asimismo, el jefe del Ejecutivo autonómico considera que Atapuerca «es una fuente de dinamismo para todo el entorno», que pone de manifiesto que «la investigación también tiene unas raíces en la propia sociedad y en la economía de la sociedad» y ha apuntado que desde que se fundó, más de siete millones de personas lo han visitado y medio millón en los diez primeros meses de este año.
En su intervención en el Patronato, Alfonso Fernández Mañueco ha destacado «el esfuerzo» de los investigadores y codirectores, la Fundación Atapuerca y todas las instituciones que han aportado. Unas contribuciones que se han hecho «en el momento oportuno».
PLAN ESTRATÉGICO.
Igualmente, ha reiterado «el compromiso de la Junta» con este proyecto de investigación para que Atapuerca «siga consolidándose como un referente mundial en la investigación de los orígenes del ser humano», a través de un plan estratégico, al tiempo que Fernández Mañueco ha alabado las nuevas instalaciones «pioneras» y el homenaje al padre de las investigaciones en los yacimientos, Emiliano Aguirre.
Ha recordado que las nuevas generaciones de investigadores han recogido «el legado de este proyecto» y ha valorado los hallazgos de «las cuatro últimas décadas».
Las nuevas instalaciones de Ibeas se han cofinanciado por la Junta de Castilla y León y la Fundación, que han aportado cada una de ellas ha aportado 800.000 euros.
Por su parte, el presidente del Patronato, Miguel Méndez Pozo, entiende que el nuevo centro «es esencial para comprender la evolución del proyecto y su proyección en el futuro», por lo que se plantea como un espacio para analizar y preservar los hitos que han convertido a los yacimientos de la sierra de Atapuerca en referente internacional.
El archivo documental incluye la información generada desde el inicio del proyecto. Ha comenzado con la clasificación de la documentación del precursor, Emiliano Aguirre, cedida en 2018 por la Fundación Paleontológica Emiliano Aguirre. Además se va a continuar documentando con las aportaciones de los codirectores del proyecto de Atapuerca, Juan Luis Arsuaga, José María Bermúdez, de Castro y Eudald Carbonel.
El nuevo centro incluye tres despachos para la gestión y un laboratorio equipado con el apoyo de la Fundación Reina Sofía. Este laboratorio estará disposición de los beneficiarios de ayudas de investigación de la fundación Atapuerca que busca «consolidar al centro como un espacio de referencia científica para futuras generaciones».
Asimismo, la Fundación continuará proporcionando soporte a proyectos de investigación en las provincias de Burgos y Cantabria. Continuará también respaldando proyectos de investigación en Senegal, el sur del Cáucaso y en la India y mantendrá intercambio con investigadores de Georgia, Reino Unido y Argentina.
La Reina Doña Sofía ha podido conocer el área de proyectos de la Fundación, ideas innovadoras y alineadas con sus fines. Así, entre 2025 y 2026 se va a desarrollar el proyecto ‘From past to Future’, una iniciativa financiada por el programa Erasmus de la Unión Europea en colaboración con varias organizaciones del continente.