Felipe VI destaca la relación bilateral con Italia como «esencial» para España

Felipe VI destaca la relación bilateral con Italia como «esencial» para España







El rey Felipe VI ha agradecido este martes desde Roma la labor de los representantes de la colonia española en Italia, haciendo hincapié en su compromiso y dedicación, y les ha pedido que sigan aportando tanto a una relación bilateral que «es esencial para España, más allá de los intereses coyunturales».

El monarca ha defendido que la relación entre España e Italia «puede ser aún más intensa y fructífera» para el bien de los dos países y ha destacado el legado compartido entre ambos países «que siempre ha aportado un valor incalculable en términos culturales, históricos y sociales».

Felipe VI ha pronunciado estas palabras en el primero de los discursos de la visita de Estado que los reyes de España han comenzado en Italia esta tarde. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, les acompaña en este viaje de tres días. A su llegada, en el aeropuerto de Roma-Fiumicino, eran recibidos con honores. Desde allí se han desplazado hasta el barrio de Trastévere para visitar la sede de la Real Academia de España en la capital italiana. En esta institución, los monarcas han mantenido una reunión con la Asociación de Hispanistas Italianos, con motivo del 50 aniversario de su fundación.

A continuación, han dado un paseo hasta la residencia del embajador, Miguel Ángel Fernández-Palacios, donde se han reunido con medio centenar de españoles que representan a la sociedad civil en el país. En la actualidad hay 33.770 españoles residiendo en Italia, siendo uno de los principales destinos del programa Erasmus -con más de 12.000 estudiantes que optan por cursar la beca en Italia cada año-.

Ante esta representación de españoles, el rey ha comenzado su intervención transmitiendo su pésame a los familiares de las víctimas de la explosión de Calenzano, a las afueras de Florencia, que se ha saldado con cinco muertos y 14 heridos.

Felipe VI agradece la labor de los españoles en Italia

El rey se ha dirigido en su discurso a los científicos e investigadores españoles que trabajan en Italia, así como a los artistas, diseñadores e intelectuales, que hacen que la cultura española «sea reconocida y admirada». Seguidamente ha expresado que los deportistas proyectan «las mejores actitudes a través del esfuerzo y del ejemplo, fundamentales en el deporte y en la vida».

También ha tenido muy presente a los empresarios, en un país donde hay más de 400 empresas españolas que trabajan en sectores estratégicos como el de las telecomunicaciones, el de los servicios financieros, el del transporte, el logístico, el de la hostelería, el digital, el energético o el de la transición ecológica.

Felipe VI ha reconocido la dedicación de los docentes y los estudiantes españoles en Italia, que suponen un «enriquecimiento cultural mutuo enormemente beneficioso», así como de los trabajadores de las instituciones españolas en Italia o en los organismos internacionales.

Al encuentro han asistido también representantes del centenar de militares actualmente destinados en Italia, la OTAN o la UE, una presencia, ha dicho el rey que es muestra del compromiso de España «con la paz y la seguridad internacionales; un compromiso esencial en tiempos inciertos y volátiles como los actuales».

Mañana, la jornada más política de esta visita de Estado

Con este viaje Felipe V y la reina Letizia responden a la visita de Estado que el presidente italiano, Sergio Mattarella, realizó en noviembre de 2021. Además, se produce diez años después de la visita que hicieron invitados por el entonces presidente de la República, Giorgio Napolitano, en su primer año de reinado y en el marco de la gira que efectuaron a distintos países de la Unión Europea.

El miércoles será el día central de la visita de Estado, una jornada en la que el rey se dirigirá a los parlamentarios italianos en una sesión conjunta de la Cámara de los diputados y el Senado italianos, una ceremonia muy excepcional y poco habitual de la que existen solo dos precedentes, las protagonizadas por el rey emérito Juan Carlos I en 1998 y por el papa Juan Pablo II en 2002.

Fuente: www.rtve.es