Las ayudas de Zaragoza a la accesibilidad y eficiencia energética se pueden solicitar desde el 15 de octubre
ZARAGOZA 8 Oct. (EUROPA PRESS) –
El Ayuntamiento de Zaragoza abrirá el martes, 15 de octubre, el plazo de solicitud de las ayudas a rehabilitación destinadas a edificios, que cuentan con 4.250.000 euros, y se podrán pedir hasta diciembre de 2025.
El concejal delegado de Vivienda, José Miguel Rodrigo, ha informado de que, desde el próximo martes, se abrirá la inscripción para tres líneas de las cinco previstas en las bases de ayudas a la accesibilidad, a mayores y al fomento a rehabilitación privada, que están dotadas para 2024 con 6 millones de euros.
En concreto, se abre el plazo para solicitar las ayudas para actuaciones en edificios residenciales mediante obras de eficiencia energética, accesibilidad y conservación. Se trata de la denominada Línea 1, dotada con 3 millones de euros, y será subvencionable hasta un 60% del presupuesto y una cuantía máxima de 21.400 euros por vivienda», ha indicado el concejal.
Se dedicarán para obras integrales en edificios que estén enfocadas en la mejora energética, pero con la posibilidad de incluir otras obras de accesibilidad o conservación.
También se abre la solicitud de la Línea 2.1, para obras de mejora de accesibilidad, siempre que no afecten a los muros de la envolvente del edificio y que permitan alcanzar cota cero desde el acceso de las viviendas hasta la vía pública. Con una cuantía de 1 millón de euros, será subvencionable hasta el 40% del presupuesto y un máximo de 6.000 euros por vivienda.
La tercera línea para la que se abrirá el plazo es para la Línea 3, que tiene 250.000 euros de ayudas complementarias para quienes tengan casas en inmuebles que se acojan a las anteriores reformas (Línea 1 y 2.1), pero que tienen rentas limitadas hasta 2,5 el IPREM.
Estas ayudas no superarán el 35% de la cuantía que le corresponde aportar para realizar las obras, en función de su cuota de participación, aprobada en la Junta de Propietarios, y serán de un máximo de 5.000 euros –si se ha pedido Línea 1– y 2.500 euros –si la comunidad se acoge a la Línea 2.1–.
APOYAR A LOS VULNERABLES
«Es una forma de apoyar a las rentas más vulnerables de aquellos edificios que se vayan a acoger a las reformas de accesibilidad o eficiencia energética», ha expresado José Miguel Rodrigo.
A partir del 15 de octubre se podrán solicitar en la web municipal habilitada a tal efecto ‘www.ayudasrehabilitacionzaragoza.es’. También se puede pedir cita previa para ser atendido por los técnicos de Zaragoza Vivienda, a través del teléfono 976 405 888 o en el correo electrónico ‘informacion@zaragozavivienda.es’.
CAMBIO DE BAÑERA POR DUCHA
De esta manera, se abre el proceso de ayudas a las obras en edificios, que completan las dos líneas que ya se han abierto en primavera y que se destinan a obras en viviendas particulares.
En este sentido, está la Línea 2.2, para las que hay 500.000 euros para mejora de accesibilidad del interior de viviendas habitadas por personas que tengan rentas limitadas hasta 4,5 IPREM –no superará 50% del presupuesto subvencionable con un máximo total de ayuda de 6.000 euros–.
«Zaragoza Vivienda ya cuenta con 187 expedientes para esta línea, que se deberán analizar para la futura concesión de ayudas», ha avanzado Rodrigo, quien ha explicado que también se han registrado otras 54 solicitudes para la Línea 4, para la que hay 1,25 millones de euros para realizar obras en el interior de un piso cuyos titulares lo cedan al programa Alquila Zaragoza (ALZA), con un máximo de ayuda de 8.000 euros por piso.
Estos primeros 241 expedientes comenzarán a resolverse en los próximos consejos de administración de Zaragoza Vivienda y ha aportado el dato de que el 91% de las peticiones son para realizar obras de cambio de bañeras por platos de ducha. Los expedientes que ya se han revisado indican que habrá una media de 2.449 euros de ayuda a cada ciudadano solicitante.
Si se disgregan los datos por barrios y distritos, las solicitudes las lidera Delicias con el 20% de las peticiones, seguido con el 14% El Arrabal, y por los de San José con el 10%. Por detrás, en un cuádruple empate, están con el 8% de las peticiones de Las Fuentes, Torrero-La Paz, Universidad y Casco Histórico. El resto de solicitudes proceden de distritos como La Almozara, Centro, Santa Isabel, Oliver Valdefierro, y los barrios rurales.
6 MILLONES DE EUROS EN TOTAL PARA VIVIENDAS Y EDIFICIOS
De este modo, con las líneas abiertas a viviendas y las tres para edificios que llegan ahora, el Ayuntamiento de Zaragoza pone un total de 6 millones de euros este 2024 para apoyar a vecinos particulares en los procesos y mejoras de la eficiencia energética y la accesibilidad del parqué inmobiliario de los barrios de la ciudad. El plazo final de presentación para todas las líneas finalizará el 31 de diciembre de 2025.
Según estimaciones de Zaragoza Vivienda, más de 300.000 edificios de la ciudad tienen problemas de aislamiento y accesibilidad por lo que desde el Ayuntamiento se quiere «ayudar a las comunidades y sus vecinos», ha remarcado José Miguel Rodrigo, quien también ha destacado la importancia de que, «en una sociedad cada vez más envejecida, se ayude a los zaragozanos que necesitan la actualización y la accesibilidad de sus domicilios y edificios, cambian sus bañeras por platos de ducha, construyendo ascensores o apostando por las energías renovables que reduzcan la factura eléctrica».
El procedimiento para otorgar estas ayudas será por orden de presentación completa de la solicitud, conforme la fecha en que la solicitud cumpla todos y cada uno de los requisitos y esté aportada toda la documentación requerida, hasta agotar el presupuesto disponible y de acuerdo con los principios de publicidad, objetividad, transparencia, igualdad y no discriminación.
HASTA 6.782 VIVIENDAS
Desde 2019, el Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la sociedad municipal Zaragoza Vivienda, ha impulsado ayudas para la rehabilitación residencial por valor de más de 36,5 millones de euros, beneficiando a 370 portales y 6.782 viviendas particulares.
Estas ayudas han generado una inversión total de 76,91 millones de euros y, aproximadamente, 138 empleos relacionados con el sector. Los distritos que más uso han hecho de estas ayudas han sido, según el número de viviendas beneficiadas, Delicias, con 877 viviendas y una ayuda de 4,8 millones de euros; seguido de San José con 774 viviendas y una ayuda de 1,7 millones; y, en tercer lugar, Las Fuentes con 718 viviendas y una ayuda de 5,8 millones de euros.
Este tipo de ayudas municipales han ido tanto a mejorar elementos comunes de los edificios, como la eficiencia energética, accesibilidad y conservación, además del interior de las viviendas.