La Comunidad pide a la CE un «cambio de rumbo» para no acabar con el sector de la pesca de arrastre en el Mediterráneo
MURCIA 9 Dic. (EUROPA PRESS) –
El Gobierno regional ha solicitado este lunes a la Comisión Europea (CE) un «cambio de rumbo» en las políticas pesqueras «para no acabar con el sector de arrastre en el Mediterráneo por los permanentes recortes en los días de pesca y las capturas permitidas», según informaron fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.
Así lo ha expuesto la consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, en el seno de la reunión celebrada en Bruselas con el nuevo comisario de Pesca y Océanos, Costas Kadis, junto con asociaciones del sector pesquero y acuícola como la Confederación Española de Pesca.
«Nuestros pescadores llevan años soportando el incremento de las restricciones a su actividad, a la que vez que apuestan por la sostenibilidad y la protección de los recursos marinos, pero esta decisión, sin estar avalada por criterios científicos ni técnicos y empleando informes desfasados que no recogen la realidad de los caladeros, supondrá la puntilla al sector», ha afirmado la consejera.
La reducción planteada permitiría a los pescadores de arrastre salir a faenar 27 días al año, lo que supone una reducción del 79 por ciento de los 130 días actuales para la flota de arrastre del Mediterráneo y una minoración del 30 por ciento de la cuota para la gamba roja hasta solamente 551 toneladas al año.
Unos «recortes» que en la Región de Murcia provocarían «la desaparición de la actividad de los 22 barcos de arrastre y la pérdida de 120 empleos directos, afectando a 400 familias, además de conllevar la pérdida del 80 por ciento de los ingresos de las cofradías de pescadores, lo que laminaría su función y contribución al sector», ha asegurado Rubira.
La responsable regional ha explicado que «las políticas comunitarias han mermado las posibilidades de nuestros pescadores en los últimos años y es necesario y obligado iniciar un cambio de rumbo de las políticas comunitarias que confiamos se haga realidad con la nueva Comisión y Costas Kadis como responsable de la materia y cuya primera decisión debería ser una moratoria de las medidas de gestión para 2025».
«En el día en el que nuestros pescadores se han quedado en tierra y sus embarcaciones amarradas el Gobierno de la Región de Murcia está en Bruselas defendiendo sus intereses, llevando su voz hasta la Comisión Europea y exigiendo que las decisiones se adopten en consonancia con la realidad de los caladeros», ha añadido la consejera.
«Quizá la Unión Europea debe ser valiente y decidir qué camino seguir. Si el que apuesta por la soberanía alimentaria, la producción de pescado de calidad y la garantía del cumplimiento de la legislación, o un camino sin pesca donde los productos del mar sean importados de terceros países, con una notable pérdida de calidad y sin garantías del cumplimiento de las medidas laborales y sanitarias exigidas», ha sentenciado Rubira.
En el marco de la «necesaria colaboración», la consejera ha ofrecido «la experiencia del sector pesquero y acuícola de la Región para abordar juntos ese cambio de rumbo ansiado por los pescadores del Mediterráneo».
Asimismo, ha reiterado las propuestas realizadas en los últimos años, como «la implantación de la red T90 en las embarcaciones que pescan en los caladeros de gamba roja o el empleo de medidas técnicas complementarias que incluyen cambios en las artes de pesca para incrementar la selectividad, como, por ejemplo, el uso de mallas de mayor tamaño, de 50 y/o 55 mm cuadrada, respecto a las que establece la normativa actual de 40 mm, o el uso de rejillas reparadoras».
ESTRATEGIA MARÍTIMA DE LA REGIÓN DE MURCIA
La responsable de Pesca del Gobierno regional ha destacado que «la Región de Murcia es una de las primeras en contar con una Estrategia Marítima que ofrece la visión de conjunto para desarrollar actividades que impulsen la economía azul y en la que se marca la ruta con la que potenciar la Política Marítima Integrada regional».
Entre las primeras medidas de la nueva Estrategia también se encuentra fomentar las vocaciones marítimas a través de la educación y la formación para el empleo, atraer inversiones y fondos europeos que ayuden al desarrollo de estas poblaciones y difundir la importancia del futuro azul.
Del mismo modo, ha detallado el papel de la Unidad de Vigilancia Marítima, integrada en el Servicio de Pesca y Acuicultura, que desarrolla funciones basadas en una integración y una mayor coordinación en la planificación de las actividades de control y seguimiento de las labores de vigilancia en reservas marinas de interés pesquero y áreas marinas protegidas.
También realiza tareas de recopilación y análisis de datos de información marítima y desarrolla un visor cartográfico SIOM (Sistema de Información Oceanográfico de la Región de Murcia), además de evaluar actuaciones para la adecuada planificación de la ordenación del espacio marítimo.
Por último, ha recordado que la Región de Murcia ya se anticipó al nuevo Reglamento de Control Pesquero y desde 2016 cuenta con un sistema de seguimiento de la embarcaciones de artes menores que permite una mejor gestión del esfuerzo pesquero.