Oraciones y besos para la Virgen en Córdoba, por la Inmaculada Concepción
Los doseles, los mantos de las Vírgenes, las casullas de los sacerdotes, el color azul se apodera de todas las iglesias para indicar que se celebra la solemnidad de la Inmaculada Concepción, Patrona de España.
En el centro de la ciudad, la hermandad de Nuestro Señor Resucitado programa el besamanos de María Santísima Reina de Nuestra Alegría, en Santa Marina, este domingo.
Su rostro, el azul de su manto, los claveles rosas aluden a la sencillez y humildad con que María, nexo de unión entre la tierra y el cielo, deslumbra a los devotos que participan en el besamanos.
Igual sucede en la parroquia de la Trinidad, donde la hermandad de la Santa Faz celebra el besamanos a su titular, la Virgen de la Trinidad. Muy llamativo es ver a la bendita imagen ante el altar del triduo, en el que destaca una nueva cúpula para los cultos.
Este elemento, de terciopelo azul y brocado blanco, luce nuevo cortinaje y moñas, y de estreno son también los gallardetes que rezan ‘Eres toda belleza, María’ y ‘El pecado original no está en Ti’. Astromelias y claveles blancos constituyen el exorno floral en jarras.
Lo mismo ocurre en otros barrios. En el del Naranjo la hermandad de la Agonía ha dispuesto en besamanos a la Virgen de la Salud, tanto por la mañana como por la tarde, en la parroquia de Santa Victoria.
En la iglesia de Jesús Divino Obrero, María Santísima de la Encarnación, titular de la cofradía del Amor, estuvo primero en veneración de los fieles, y después en besamanos esta jornada.
La archicofradía de la Vera-Cruz acerca a los devotos a la Virgen del Dulce Nombre en sus Dolores Gloriosos, en besamanos en la iglesia de San José y Espíritu Santo, del Campo de la Verdad.
La iglesia conventual del Santo Ángel (Padres Capuchinos) acoge el besamanos a Nuestra Señora Reina de los Ángeles en sus Misterios Dolorosos, de la hermandad del Císter.
Así mismo, en la parroquia de San Lorenzo, Nuestra Señora de la Palma, titular de la hermandad de la Entrada Triunfal, permanece en besamanos. Luce saya en color crema con bordados en oro y fajín rojo militar.
De estreno es el rosario de cristal y broche de plata bañado en oro, como ofrenda de un grupo de hermanos, y lleva un broche en forma de hoja de Palma, cedido por una camarista, realizado por el joyero y artista cordobés Rafael González Quesada.
En este mismo templo, la Primitiva Hermandad de Nuestra Señora de Villaviciosa recupera este domingo el culto que siempre realizó en esta solemnidad, según sus constituciones del año 1528, por lo que a las doce de la mañana ha consagrado función solemne por la Inmaculada Concepción, en la parroquia de San Lorenzo.
En la parroquia de Santiago, la hermandad de las Penas sitúa a María Santísima de la Concepción en besamanos todo el día, al igual que María Santísima de Gracia y Amparo, titular de la hermandad de la Sentencia, en su parroquia de San Nicolás.
Santo Sepulcro
La hermandad del Santo Sepulcro, tras el triduo vivido los días anteriores, ha celebrado en la iglesia de la Compañía la fiesta de regla, con la tradicional protestación de fe de los hermanos.
Otras corporaciones de gloria, como la Virgen de la Cabeza de Córdoba, con el rezo del rosario y una misa, y la Purísima Concepción de Linares, con el último día del triduo en el santuario, honran a la Virgen en la celebración de esta solemnidad.
También en las calles se ha sentido el día de la Purísima, con el rosario de la aurora con la Virgen de la Esperanza. Bien temprano se puso en las calles María Santísima de la Esperanza, sobre una parihuela en rosario de la aurora por las calles desde su templo, San Andrés, hasta el santuario de Nuestra Señora del Carmen (iglesia de San Cayetano).
El variado exorno floral llevó tonalidades blancas y variedad de verdes. El coro de campanilleros de la hermandad de la Esperanza puso sus voces como acompañamiento.