Espadas señala que es «posible» un acuerdo en el PSOE-A si se presenta más de una candidatura
Después de Navidades se abrirá el plazo de presentación de las candidaturas a la dirección regional del PSOE-A. De momento, sólo hay una propuesta encima de la mesa: la de Juan Espadas que aspira a revalidar su puesto como secretario regional y a ser el candidato en las autonómicas de 2026. Las voces críticas no han armado de momento una candidatura que pueda aunar sus sensibilidades y que tenga posibilidades de derrotar en las primarias a Juan Espadas.
Todos esperan, por tanto, el movimiento que pueda hacer Ferraz y si activa una candidatura propia que recabara de forma inmediata apoyos orgánicos. Ese podría ser el caso del jiennense Juan Francisco Serrano, aunque su incorporación al puesto presenta dificultades: es una persona muy vinculada a Ferraz y por tanto facilita la estrategia del «agravio» del Gobierno andaluz, tiene un bajo nivel de conocimiento en Andalucía, con complicaciones personales (es diputado y reside en Madrid) y podría provocar un desequilibrio territorial al dar todo el poder a la federación de Jaén frente a otras como Sevilla.
A la espera de que se definan cuáles son las cartas finales de esta partida y quiénes serán los candidatos tras las Navidades, Juan Espadas abrió la puerta a que se pueda producir un diálogo entre distintas sensibilidades y sectores si se presenta más de una candidatura para lograr una «lista única» para dirigir el partido en el proceso de primarias y en el congreso regional del próximo mes de febrero en Granada.
«Siempre es posible una candidatura de unidad. Cuando llegue el momento, y se presentan las candidaturas cabe el intercambio de propuestas de ideas en torno al proyecto y qué persona debe liderarlo. Debe imperar el diálogo y el sentido común. Yo tengo claro cuál es el proyecto que veo mejor y qué he trabajado pero puede haber matices, propuestas y debe haber diálogo», apuntó en una entrevista en la cadena SER.
Espadas subrayó que aún queda margen para la toma de decisiones puesto que la presentación de las candidaturas se debe producir, de acuerdo con el calendario del PSOE, después de Navidades. «Estoy dispuesto a hablar pero esto no va de que nadie dé un paso al lado, sino de que se den pasos adelante», completó el líder socialista, quien señaló que hay que «respetar» el criterio y las decisiones de los compañeros y compañeras: «Deben elegir el mejor proyecto político, con qué personas y con qué equipo para ganar las próximas elecciones».
En cualquier caso, Juan Espadas defendió que los procesos de primarias están recogidos en los estatutos del PSOE y que permiten reforzar proyectos a través de la participación. «Las primarias hay que saber hacerlas», matizó el secretario general quien ya protagonizó en 2021 un proceso de primarias que entonces le enfrentó a la ex presidenta de la Junta de Andalucía Susana Díaz.