tienes 16 habitantes y repercusión internacional

tienes 16 habitantes y repercusión internacional




La historia de este pueblo parece de ciencia ficción. Esta pequeña pedanía del Torre del Bierzo de apenas 16 habitantes pasó de estar a punto de desaparecer a tener una notable visibilidad internacional. «Creíamos que San Facundo tenía potencial turístico cuando solo se hablaba de turismo de playa», explica Ricardo Vila, que comenzó este proyecto hace 33 años, a ‘elbierzonoticias.com’ y que supuso volver a replantear la idea del lugar en el que vivían. 23.000 visitas anuales que multiplican por 1.700 su población avalan su éxito.

Una historia de inteligente supervivencia

Ha conseguido formar parte de la Red de Pueblos Mágicos de España. «Había gente que se reía de mi cuando entré de pedáneo porque San Facundo estaba a punto de desaparecer», indica Vila. Y añade: «quería hacer de San Facundo una ciudad sin dejar de ser un pueblo». Manteniendo los pies en la tierra y sin olvidar conservar la calidad de vida de sus habitantes. Y con tan solo 9.000 euros al año y algunos contribuciones puntuales, como la del Consejo Comarcal , han hecho milagros conjugando la vida rural y sus grandes paisajes con la tecnología y la sostenibilidad.

Convertirse en Pueblo Mágico supone para el pedáneo «un reconocimiento importantísimo a la labor que hemos realizado durante tantos y sobre todo un escaparate, una gran oportunidad y nuevos retos siempre que sepamos aprovecharlos», afirma.

San Facundo tiene fibra óptica, desde hace 20 años su agua de consumo la tratan con rayos ultravioletas sin cloro, al tiempo que cuenta con playa fluvial, rutas de senderismo, baños públicos abiertos todo el año. Hay un encuentro Gastronómico de la Trucha que ha conseguido reunir más de 600 comensales. Además, es un lugar de lujo para rodajes cinematográficos y cuenta con una exuberante vegetación de castaños, abedules, avellanos, o robles. Y en caso de un incendio tiene un desbrozado rodeando todo el pueblo que lo protege de cualquier incendio. «Hoy viajo a Asturias y ayer estaba desbrozando», indica Vila.

Este reconocimiento aclara que le viene bien a la comarca del Bierzo y no solo a San Facundo. «No somos únicos, en El Bierzo hay muchísimos pueblos que si se trabaja con el interés y con las ganas que se hace en San Facundo habría muchos San Facundos».

Se ha convertido en un ejemplo de cómo luchar contra la despoblación. «Tienes que sentir pasión por lo que haces, porque lo que para otros es un trabajo para mi es una diversión, disfruto con lo que hago y no hay cosa que más me alegre que ver a los cientos de personas que vienen y todos se quedan sorprendidos y maravillados del pueblo», establece.

Fuente: www.abc.es