el pistolero de los goles decisivos, un desajuste metabólico y una traición antes de una final de Champions
Una década después de su gol en Maracaná ante Argentina que supuso el título de Alemania en el Mundial de Brasil, Mario Götze vuelve a parecerse con la elástica del Eintracht Fráncfort al pistolero del área de rostro angelical que dio a la ‘Mannschaft’ su cuarta estrella en 2014.
Götze conoce el sabor de las mieles del fútbol, degustadas en el minuto 113 de aquella final ante Argentina en el emblemático estadio de Río, pero también ha vivido profundas decepciones y bajones en su juego. En un tiempo descrito por los medios alemanes como el arma del país para contrarrestar a Leo Messi, Götze no pudo cumplir las fabulosas expectativas que se generaron en torno a él.
Luego de un traspaso sin final feliz al Bayern de Múnich y un regreso decepcionante al Borussia Dortmund, Götze trató de enderezar su carrera en el PSV Eindhoven neerlandés, antes de regresar a Alemania de la mano del Eintracht en 2022. A sus 32 años encara la fase final de su carrera con un reto ilusionante. El equipo de Fráncfort es segundo en la Bundesliga y Götze podría conquistar el campeonato alemán con un tercer equipo diferente.
Producto de la cantera del Borussia Dortmund, Götze no tardó en destacar en categorías inferiores de la selección alemana. Ganador del premio Golden Boy en 2011, conquistó dos Bundesligas a las órdenes de Jürgen Klopp en el conjunto de la cuenca del Ruhr antes de cerrar su fichaje por el Bayern apenas unos días antes de que ambos clubes se enfrentasen a la final de la Champions 2013. Una decisión que le acarreó furibundas críticas de los aficionados del Dortmund. El propio Klopp llegaría a decir que supuso «un golpe gigante para el que no estaba preparado».
Entró en la historia del fútbol con su gol en Brasil, pero el protagonista reconocería más adelante que aquello «colocó el listón muy alto». A su regreso a Alemania conoció los sinsabores de la suplencia en el Bayern a las órdenes de Pep Guardiola. En 2024, el futbolista escribió una carta retrospectiva a su ‘yo’ de años atrás en el libro ‘Voces del Eintracht Fráncfort’, recuerda AFP. En ella recomienda al joven Götze -que también contaba con una oferta del Barcelona- que se quedase en Dortmund: «Sé que no pensarás mucho en esto cuando te lo diga: pero quédate en Dortmund un poco más. Será bueno para ti y para tu desarrollo».
Después de su regreso a casa, al Dormund en 2016, el talentoso volante ofensivo pasó meses de baja debido a un desorden metabólico, unido a la sensación de que estaba decepcionando a los aficionados. «Si tan sólo hubiera bajado mis propias expectativas, me hubiera permitido un respiro y hubiera aceptado una fase de debilidad de vez en cuando», contó Götze al ‘Spiegel’. «Si pudiera hacer una imagen sobre cómo debería ser mi carrera, habría marcado aquel gol a los 35 años en mi último torneo, y luego haber dicho ‘Ya esta, me retiro’.
En Europa League, competición que conquistaron en 2022, ‘Die Adler’ (Las Águilas) son terceras sólo por detrás de Lazio y Athletic Club de Bilbao en el grupo único de 36 equipos. El Eintracht recibe este sábado al Augsburgo en la 13ª fecha del campeonato alemán, antes de visitar el Lyon francés en la segunda competición continental europea. La mera clasificación para la Champions League ya supondría un premio para un club que sólo la disputó en una ocasión y no termina entre los cuatro primeros en liga desde 1993.
Götze conserva ese instinto para marcar goles decisivos. Ya lo volvió a demostrar esta temporada, por ejemplo en la victoria 1-0 ante el Werder Bremen. Con jóvenes compañeros en ataque como Omar Marmoush y Hugo Ekitike, después de esa victoria ante el Bremen Götze confesó: «Me siento como un abuelo aquí».
«Tenemos muchos jugadores jóvenes. Buenos jugadores, mucha calidad. Hay mucha diversión aquí. Y así debería ser siempre; fútbol y diversión».