Ferrovial gana nuevos proyectos en EE.UU. por 900 millones
Ferrovial, a través de su constructora estadounidense Webber, se ha adjudicado la construcción y mantenimiento de varias infraestructuras en EE.UU. por un importe superior a los 1.100 millones de euros (1.200 millones de dólares).
Entre ellos, destaca el primer proyecto de la compañía en el estado de Tennessee, según ha señalado este viernes.
Ferrovial, que ha debutado recientemente en la bolsa de Nueva York, se encargará, entre otros, de dos contratos para mejorar la seguridad en carreteras con alto volumen de tráfico pesado en Texas por un importe conjunto de 382,4 millones de dólares.
Tráfico pesado
El primero de ellos, ambos licitados por el Departamento de Transporte de Texas, se realizará en la IH 27, en el condado de Randall, a la que se añadirá un carril de 11 kilómetros para aliviar el tráfico de mercancías y que conlleva una inversión de 312,5 millones de dólares.
El segundo, valorado en 69,9 millones de dólares, se ejecutará en la ruta US 60 con el fin de facilitar la entrada de vehículos industriales y pesados.
En el mismo estado, PLW Waterworks, la división de infraestructuras de agua de Ferrovial, se encargará de ejecutar tres contratos para mejorar la capacidad y eficiencia de la depuradora de aguas residuales y la estación de tratamiento de aguas potables con una inversión conjunta de 326 millones de dólares.
Mantenimiento de carreteras
Por otro lado, el Departamento de Transporte de Tennessee ha adjudicado a Ferrovial -que desde mediados del pasado año tiene su sede en Países Bajos- su primer contrato en el estado, valorado en 66 millones de dólares, para el mantenimiento de 460 kilómetros de carreteras en Nashville.
Adicionalmente, el Departamento de Transportes de Florida ha seleccionado a la compañía para realizar mejoras en la carretera I-10 que aumentarán la capacidad, la conectividad y la seguridad de la vía, a través de dos contratos que suman 91,8 millones de dólares.
Finalmente, Ferrovial ha conseguido dos contratos en Canadá valorados en 102 millones de dólares cada uno, uno de ellos en Niágara y el segundo, en la 407 ETR en Toronto.
Norteamérica, su gran objetivo
Ferrovial se estrenó el pasado 9 de mayo en el Nasdaq. El grupo presidido por Rafael del Pino cotiza en tres mercados bursátiles (EE.UU, España y Países Bajos) de forma simultánea. Con este paso se convirtió en el primer grupo de origen español que negocia sus acciones ordinarias en la bolsa de Nueva York.
El grupo está presente en Estados Unidos desde hace más de 20 años, en el que opera activos en Texas, Virginia y Carolina del Norte, además de desarrollar la nueva terminal 1 del aeropuerto JFK de Nueva York.
Con una capitalización bursátil de más de 24.000 millones de euros, tiene una destacada presencia en Norteamérica, estimada en más del 80% del valor de sus acciones. Además, el 71% de las inversiones que la compañía realizó en 2023 se destinó al mercado estadounidense.
Además, la compañía analiza una cartera de proyectos de infraestructuras que aspira a liderar en los próximos años en EE.UU, entre ellos siete grandes planes de autopistas en Nashville, Atlanta, Charlotte y Alexandria