La Junta aprueba 2.517 plazas libres de nuevo ingreso y 278 de promoción interna en su Oferta de Empleo Público de 2024
La Junta de Castilla y León ha aprobado este jueves la Oferta de Empleo Público de 2024 que contempla un total de 2.795 plazas, 2.517 de ellas de nuevo ingreso en turno libre, y las 278 restantes de promoción interna, con lo que se pretende avanzar hacia «un empleo público autonómico más estable y que ofrezca mayor seguridad a los trabajadores de la Administración».
Así lo ha planteado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, que ha informado también sobre la contratación del seguro colectivo de accidentes hasta 2028 para los en torno a 95.000 empleados públicos del Gobierno de la Comunidad, a lo que se destina 6,7 millones.
Entre las plazas de nuevo ingreso que se ofertan, 927 corresponden a la Administración General, 504 de las cuales son de personal funcionario y 423 son de personal laboral.
En la relación de plazas de funcionario docente no universitario, se ofertan 1.380 plazas, lo que representa un aumento del 90 por ciento respecto a las plazas de este sector recogidas en la Oferta de Empleo Público de 2023. De ellas, 438 corresponden al cuerpo de Maestros y 942 del resto de cuerpos.
Además, se ofertan 210 plazas de personal estatutario de instituciones sanitarias (Sacyl), de las que 160 son de sanitarios, y las otras 50 son de auxiliar administrativo.
Con el objetivo de dar prioridad a sectores como son los de carácter prestacional, se incluyen dentro de esta relación 72 plazas de funcionarios sanitarios. Además, en la Gerencia de Servicios Sociales, se incluyen 28 plazas de enfermeros, 59 de técnicos de atención directa al menor y 15 de técnicos de apoyo al menor.
Asimismo, se incluyen las siguientes plazas relacionadas con la protección del medio ambiente: 10 de ingenieros de montes, cinco de ingenieros técnicos forestales, 24 de agentes medioambientales, 30 de celadores de medio ambiente, nueve de oficiales de montes y 40 de peones de montes y extinción.
En los procesos selectivos se reservará el 10 por ciento del total de las plazas para el acceso de personas con discapacidad. Además, las plazas de las ofertas de empleo público para los años 2022 y 2023 que no se hubieran convocado podrán acumularse en la convocatoria de las plazas incluidas en la presente oferta para el acceso al mismo cuerpo, escala y, en su caso, especialidad o categoría profesional.
La aprobación de la Oferta de Empleo Público de 2024 es un nuevo paso que da la Administración de Castilla y León para seguir consolidando un empleo público autonómico de calidad, según ha recalcado Fernández Carriedo y recoge Ical.
Relación de Puestos de Trabajo
De forma simultánea a esta oferta, el Consejo de Gobierno ha acordado modificar parcialmente la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de personal laboral de la Administración General y sus organismos autónomos.
La finalidad de esta modificación es dar de alta nuevos puestos estructurales que serán cubiertos como resultado del proceso de estabilización del empleo público en la Administración General, cuyos órganos de selección concluirán su trabajo antes de que finalice 2024. En consecuencia, a partir del 1 de enero de 2025, la RPT de personal laboral pasará de tener 12.036 puestos a contar con 12.517, sumando 481 nuevos puestos fijos: todos aquellos que no están contemplados en la RPT vigente, pero que están dotados presupuestariamente y que han estado cubiertos de forma temporal e ininterrumpida desde, al menos, el 31 de diciembre de 2017.
De esta forma, se da cumplimiento a la Ley estatal de 2021 de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, que prevé la estabilización de estas plazas de forma previa a su oferta. En total, en el marco de esta estabilización, se ofertarán 1.913 plazas de personal laboral para la Administración General.
En todo caso, el personal laboral de la Junta de Castilla y León podrá aspirar a ocupar estas plazas en el concurso abierto y permanente, antes de que se oferten los puestos en los procesos de estabilización, con el objetivo de respetar los derechos de este personal respecto al nuevo personal laboral que ingresará mediante dichos procesos selectivos.
Dentro de los nuevos puestos incluidos en la Relación de Puestos de Trabajo, 143 corresponden a la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, la mayoría de los cuales se encuentran dentro de los diferentes Servicios Territoriales. Por otro lado, 135 de estos puestos corresponden al ECyL, la mayor parte en sus Gerencias Provinciales.
Por último, el Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de la Presidencia para contratar el seguro colectivo de accidentes a favor de los empleados públicos que prestan servicio en la Administración General de Castilla y León y en sus Organismos Autónomos. El valor estimado de este seguro, del que se beneficiarán en torno a 95.000 empleados públicos, se sitúa en torno a los 6,7 millones de euros en total para tres años: de julio de 2025 a julio de 2028, dado que el contrato vigente expira el próximo 30 de junio.
El bienestar de todos los empleados públicos y su protección ante las adversidades es una prioridad de la Junta de Castilla y León, según se ha remachado desde la misma. Por eso, el colectivo asegurado incluye a todo el personal funcionario, laboral y estatutario con vinculación permanente o temporal con la Administración autonómica.