más del 60% de los afiliados reclaman elecciones a la junta directiva

más del 60% de los afiliados reclaman elecciones a la junta directiva




Un grupo de afiliados de la Asociación de Directores Deportivos Españoles (ADDE), más del 60 por ciento según afirman en un comunicado firmado por Antonio Herruzo (afiliado y portavoz del citado grupo), ha presentado una solicitud a Sergio ‘Queco’ Huerta, «presidente en funciones» de esta asociación sindical ADDE, para la convocatoria de una junta directiva que convoque a su vez una asamblea general extraordinaria para que comience el procedimiento electoral y proclamación de candidaturas a la junta directiva de la asociación.

Este es el comunicado íntegro en el que este grupo de afiliados explican las razones de su petición al presidente de la ADDE:

1. Por parte de la Junta Directiva presidida por D. Sergio Queco Huerta, se ha procedido, en contra de lo dispuesto en el artículo 28.3 de los Estatutos sociales, a constituirse en reunión extraordinaria adoptando acuerdos, haciéndolos inmediatamente ejecutivos y revocando cargos concretos de la propia Junta con pleno conocimiento de que para la legal constitución de la Junta .y su validez para la adopción de cualquier asunto-, tal constitución necesitaba la presencia de la mitad más uno de sus integrantes. Con pleno conocimiento de que no concurrió dicho quorum, se adoptaron medidas que no pueden tener ningún efecto dado por vicio de nulidad radical en la constitución de aquella Junta, so pena de todos los efectos negativos que para la Asociación han supuesto dichas medidas.

2. No se ha procedido a convocar por la Junta directiva la Asamblea Ordinaria de este ejercicio que proceda a aprobar las cuentas, la gestión de la Junta directiva, la aplicación del resultado al estricto cumplimiento de los fines y objetivos de la Asociación, además de presentar el presupuesto para la temporada y año fiscal ya en ejecución, teniendo en cuenta además que se ha ejercido el derecho de la crítica a su gestión económica por distintos afiliados.

3. Del mismo modo y de nuevo contraviniendo formalmente la normativa estatutaria de ADDE, además de la ejecución de distintos acuerdos sin ni siquiera trasladarlo a la Asamblea General de Afiliados para su ratificación, el Sr. Huerta, ha puesto en marcha un sistema de cooptación para el nombramiento de nuevos directivos absolutamente contrario al ordenamiento jurídico, por cuanto coopta a más miembros de la Junta Directiva que las vacantes que se han producido, procediendo a designar cargos, y atribuyendo funciones, todo lo cual ha generado una situación de desacuerdo y crispación entre un número muy elevado de los afiliados de ADDE.

4. Consideramos imprescindible la solicitud de convocatoria con otros puntos dentro del Orden del día, dado que la Asamblea General es el órgano soberano en la toma de decisiones de la Asociación, y todo lo acordado por la Junta Directiva en aspectos tan importantes debe ser siempre RATIFICADO con las correspondientes mayorías en el ámbito de una Asamblea General Extraordinaria.

5. A la vista de estos hechos, creemos que están en riesgo distintos derechos y obligaciones de los Afiliados, y concretamente se están cercenando derechos constitucionales de muchos de los asociados y los principio democráticos que debe presidir las asociaciones sindicales para el cumplimiento de sus fines, so pena que se limitan o se han pretendido limitar, derechos fundamentales como son la libertad de expresión, libertad de asociación, derecho a la crítica, presunción de inocencia, principio de defensa, derecho a la propia imagen, dignidad y buen nombre de personas físicas y jurídicas, so pena de que se está judicializando, innecesariamente, toda esta controversia en cauces que no consideramos adecuados. Muchas de estas violaciones de principios básicos sindicales por falta del Sr. Huerta ya han sido denunciados por numerosos afiliados a lo largo de los últimos meses, alegando falta de transparencia, actuaciones opacas y antidemocráticas, apropiación de bienes de la asociación sindical y un gobierno unipersonal prescindiendo de los procesos estatutarios más básicos.

6. Por ello, y por otras muchas cuestiones que se debatirán en el ámbito interno de la Asamblea que al efecto se convoque después de haber sido solicitada formalmente su celebración, estimamos necesario e imprescindible, la apertura de un PROCESO DEMOCRATICO DE ELECCIONES, en los plazos y condiciones que se debatan en el seno de la Asamblea General de Afiliados, máximo y soberano órgano de decisión de la Asociación, y todo ello para que la candidatura que en su caso resulte elegida, pueda de forma inmediata trabajar para el cumplimiento de los fines de la asociación y para, de forma urgente, proceder a una reforma integral de nuestros Estatutos que no resuelven, con el texto actual, muchas de las cuestiones que serán objeto de debate y que afectan al funcionamiento democrático y cabal de esta asociación.

7. Finalmente, queremos aclarar que tanto el vicepresidente fundador D. Adrián Leira como el secretario de la Asociación, D. José Luis Hernández, no se han adherido a la agrupación de Afiliados firmantes por distintas razones, siendo la principal de ellas su interés en no influir en el resto de los Afiliados ni intervenir en un conflicto que se pone en marcha por propia iniciativa de un amplio grupo de Afiliados de ADDE.

Fuente: www.abc.es