La compraventa de viviendas en la Región crece un 26,7% en octubre, el segundo menor incremento por CCAA
MURCIA 5 Dic. (EUROPA PRESS) –
La Región de Murcia registró 2.342 compraventas de viviendas en octubre, lo que supone un 26,7% más con respecto al mismo mes del año anterior, un aumento inferior al de la media nacional (47,7%) y el segundo menor incremento por comunidades de un porcentaje que creció en todas las autonomías, solo superior al de Navarra (13,2%), según el avance de datos provisionales de la Estadística Registral Inmobiliaria publicado este miércoles por el Colegio de Registradores.
En el caso de las hipotecas sobre viviendas, se incrementaron en octubre en la Región en un 56,6% en términos interanuales, hasta las 1.431, frente a una media nacional que aumentó un 62,9% hasta las 51.983 operaciones.
Por su parte, la Región registró en octubre 4.469 compraventas totales, lo que representa un incremento del 31,7% con respecto al mismo mes del año anterior, un aumento inferior al de la media nacional (47,1%) y el tercero más bajo por comunidades, solo superior a los de Extremadura (28,6%), y Navarra (16,2%).
Igualmente, la Región registró en octubre 2.022 hipotecas totales, lo que representa un 64,5% más con respecto al mismo mes del año anterior, un incremento inferior al de la media nacional (6,3%).
DATOS NACIONALES
Según los registradores, el mes de octubre de 2024 registró «una potente recuperación en el mercado inmobiliario español por segundo mes consecutivo» tras contabilizarse más de 130.000 transacciones de compraventa en total (no sólo de viviendas), lo que representa un aumento del 47,1% respecto a octubre de 2023.
Al mismo tiempo, las hipotecas experimentaron un crecimiento destacado, superando el ritmo de las compraventas. Así, en octubre de 2024 se constituyeron cerca de 69.000 hipotecas, lo que representa un incremento del 66,3% respecto al mismo mes del año anterior. De ellas, casi 52.000 fueron hipotecas sobre viviendas, frente a las cerca de 32.000 de octubre de 2023.
Por comunidades autónomas, todas ellas más las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla registraron incrementos interanuales en sus compraventas, tanto totales como de vivienda, con crecimientos superiores al 10% en todos los casos.
En el caso de las compraventas totales, los mayores repuntes se observaron en Ceuta (+73,3%), Cantabria (+70,4%) y Galicia (+70,1%). Por el contrario, las comunidades con crecimientos más moderados fueron Navarra (+16,2%) y Extremadura (+28,6%).
En cuanto a las compraventas de vivienda, también destacaron Ceuta, con un aumento interanual del 85%, y Cantabria, con un avance del 78,2%. Los menores incrementos se registraron en Navarra (+13,2%), Murcia (+26,7%) y Extremadura (+27,8%).
En términos absolutos, Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña y Madrid superaron las 10.000 compraventas totales. Las mismas posiciones ocupan dichas comunidades en el caso de las compraventas de vivienda, sobrepasando las 10.000 operaciones en el caso de las tres primeras.
INCREMENTOS GENERALIZADOS POR CCAA EN LA FIRMA DE HIPOTECAS
En cuanto a las hipotecas, los registradores subrayan que los incrementos han sido también generalizados e incluso más destacados que en el caso de las compraventas.
Así, todas las regiones elevaron «ampliamente» el número de hipotecas totales en octubre en tasa interanual, llegando a más que duplicarse en los casos de Ceuta (+186,7%), Asturias (+127,3%), Aragón (+120,3%) y Cantabria (+101,4%).
Algo similar ocurrió con las hipotecas de vivienda, en las que solamente Canarias (+4,1%) experimentó un aumento inferior al 20%. Los mayores repuntes interanuales se los anotaron Ceuta (+155%), Asturias (+134,4%) y Aragón (+116,4%).
Andalucía, Cataluña y Madrid superaron las 10.000 hipotecas totales, siendo también las únicas comunidades en superar las 8.000 hipotecas sobre viviendas.
FUERTE RECUPERACIÓN DE LAS COMPRAVENTAS TRAS EL VERANO
Los registradores apuntan en su informe que los días inhábiles en los Registros durante mayo y las fluctuaciones habituales de Semana Santa condicionaron la evolución de las compraventas en los primeros meses del año. Sin embargo, destacan que se ha producido una «fuerte recuperación» desde el verano, con repuntes importantes en septiembre y octubre.
En el caso de las hipotecas, aunque en septiembre los incrementos fueron menos intensos que los de las compraventas, en octubre se ha invertido esta tendencia, con un incremento notablemente superior en las hipotecas.
Al igual que con las compraventas de viviendas, también en el caso de las hipotecas se ha observado un mejor comportamiento de las hipotecas de vivienda respecto a las totales en los últimos meses, aunque en el mes de octubre se han invertido los papeles y las hipotecas totales han superado en crecimiento a las de vivienda.