EEUU reitera a Egipto la necesidad de «gobernanza y seguridad» ante el comité de Al Fatá y Hamás para Gaza

EEUU reitera a Egipto la necesidad de «gobernanza y seguridad» ante el comité de Al Fatá y Hamás para Gaza




MADRID 5 Dic. (EUROPA PRESS) –

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha insistido ante su homólogo egipcio, Badr Abdelatty, en la necesidad de establecer medidas que proporcionen «gobernanza, seguridad y reconstrucción» una vez que termine el conflicto en la Franja de Gaza, después de que Al Fatá, el partido del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) hayan alcanzado un acuerdo para la creación de un comité conjunto para la gestión del enclave palestino una vez termine la ofensiva militar israelí.

Blinken mantenido una conversación con el ministro de Exteriores egipcio durante una llamada en la que le ha agradecido la celebración, a principios de esta semana, de una cumbre junto a Naciones Unidas en la que se ha pedido acordar una «estrategia de recuperación» que allane el camino para la reconstrucción de la Franja tras un acuerdo de alto el fuego que ponga fin a más de un año de «catástrofe humanitaria» en el enclave palestino.

Durante la llamada, el secretario ha destacado «la importancia de garantizar que la asistencia humanitaria llegue a los civiles vulnerables de Gaza, incluso mediante pausas humanitarias que permitan mejorar el movimiento y la distribución de la ayuda», ha informado el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, en un escueto comunicado.

Estas declaraciones llegan después de que Al Fatá y Hamás hayan firmado este martes un documento en el que acuerdan la creación de un comité conjunto para gestionar los asuntos en la Franja de Gaza una vez concluya la ofensiva lanzada por el Ejército de Israel contra el enclave.

El documento ha sido publicado apenas un día después de que el ministro de Exteriores de Egipto, Samé Shukri, confirmara que sendas delegaciones de Al Fatá y Hamás estaban en la capital para unas conversaciones centradas precisamente en intentar alcanzar un acuerdo sobre este comité de gestión bajo control de la Autoridad Palestina.

Las conversaciones son parte de un esfuerzo más amplio de mediación por parte de Egipto para lograr un alto el fuego en Gaza entre Hamás e Israel, que lanzó una ofensiva contra el enclave tras los ataques perpetrados el 7 de octubre de 2023 por el grupo islamista y otras facciones palestinas, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 250 secuestrados.

La ofensiva israelí contra la Franja de Gaza ha dejado hasta la fecha más de 44.500 palestinos muertos, según los datos publicados por las autoridades gazatíes, controladas por Hamás. A este balance de víctimas se suman cerca de 800 palestinos muertos a manos de las fuerzas de Israel y en ataques perpetrados por colonos en Cisjordania y Jerusalén Este desde el 7 de octubre de 2023.

Fuente: www.europapress.es