Aldama señala al delegado del Gobierno en Andalucía en la trama Koldo e implica en las mordidas a su ex mano derecha
Víctor Gonzalo de Aldama, presunto cabecilla de la trama del caso Koldo, ha entregado un documento la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo en el que aporta supuestas pruebas incriminatorias del exministro de Transportes José Luis Ábalos, tras la confesión de este empresario ante el juez Ismael Moreno. El que fuera secretario de Organización del PSOE hasta julio de 2021 no es el único nombre señalado por el presunto comisionista. En el informe de 37 páginas aportado a la sala también aparecen su principal asesor Koldo García Izaguirre, el antiguo coordinador en la Delegación de Gobierno en Andalucía, Antonio Fernández Menéndez, conocido como Toño, y de manera tangencial su jefe, el delegado Pedro Fernández Peñalver, al que no menciona por su nombre pero apunta a una posible cena de éste con Koldo García y su subordinado.
En un apartado dedicado al cobro de comisiones a funcionarios a cambio de la adjudicación de contratos públicos, Aldama incluye en la trama Koldo y Ábalos a la sociedad Obras Públicas y Regadíos SA, de la que era gerente el referido Toño tras dejar el puesto de coordinador del delegado del Gobierno en Andalucía en octubre de 2022. Su hermano Daniel era el administrador. Menciona dos empresas más: Áridos Anfersa SL y Levantina, Ingenería y Construcción SL. Aporta un listado de sociedades que «habrían adquirido el compromiso de pago de comisiones si resultaban adjudicatarias». Extiende la sospecha de amaño en «la mayoría de los 128 contratos públicos» adjudicados entre 2018 y 2021 a las tres constructoras, que ascienden a 54 millones de euros.
Todos ellos aparecían ya en el atestado de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que analizaba los terminales móviles de Koldo García y de algunos investigados. Aludiendo al informe policial, refiere que Daniel Fernández Menéndez y el excoordinador del delegado del Ejecutivo de Pedro Sánchez en Andalucía «solicitaron de don Koldo García, que ejerciera su influencia sobre el presidente de ADIF, don Ángel Contreras, para que su constructora ganara el contrato de una obra de emergencia para el tramo Monforte de Lemos-Lugo», recoge el documento entregado por Aldama al Supremo.
La misteriosa cena en la agenda de Koldo
En el informe aportado al Supremo por el presunto comisionista también se señala que en la agenda electrónica del exasesor de Ábalos aparece, además del contacto de «Toño Fernández», varias citas agendadas en su calendario: la primera el día 8 de junio de 2021 con la anotación «cita Toño». La segunda cita que está apuntada para semana más tarde, el 14 de junio de 2021, figura con la referencia «cena delegado Gobierno + Toño». Es decir, apunta a un posible encuentro entre Koldo, Toño y el actual responsable del Estado en Andalucía. Además, Aldama expone que en la cuenta de correo de Koldo también figura el currículum de Susana Fernández, hermana del que fuera mano derecha de Pedro Fernández en la Delegación.
La mayoría de las pruebas aportadas por Aldama están contenidas en su móvil, que ya ha sido analizado por la UCO, y en los whatsapps que intercambió con implicados en la trama.
Adif compró piedra no homologada de la cantera de la mujer de Koldo
La otra empresa vinculada a la trama del exministro de Transportes José Luis Ábalos es Áridos Anfersa SL. Como desveló ABC, Adif, la sociedad pública gestora de infraestructuras ferroviarias dependiente del Ministerio de Transportes, adjudicó un contrato de 5.264.498,25 euros a la empresa donde estaba trabajando la mujer de Koldo García, Patricia Úriz Iriarte, para el suministro de 275.000 toneladas de balasto, la piedra que se coloca bajo las vías para dar estabilidad al sistema ferroviario de alta velocidad que conecta Madrid y Sevilla.
Dos de las empresas que presentaron ofertas al concurso denunciaron que la sociedad Áridos Anfersa SL, que en el año 2022 pagó 7.791,55 euros a Patricia Úriz Iriarte, explotaba la cantera de El Parroso, en Villanueva del Río y Minas (Sevilla), que no cuenta con el distintivo de calidad de Adif. La cantera que empleaba a la pareja sentimental de la mano derecha de Ábalos no había superado los controles técnicos requeridos para proveer de balasto tipo 1, el de mayor calidad y más costoso, que se emplea para asegurar las vías por las que circulan los trenes AVE. Aldama recuerda que en esta firma trabajaba «un familiar directo» de Koldo.
El 24 de mayo de 2022, Adif adjudicó el millonario encargo a una Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por Áridos Anfersa SL, radicada en Baza (Granada), y dos empresas más, Áridos Técnicos SA y Aritec Almonacid SL, para «el suministro y transporte de balasto para la renovación del balasto de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla. Fase 2». Francisco Coca Sánchez, administrador de Áridos Anfersa SL, también estuvo alojado el 6 de julio de 2021 en el Parador de Granada el mismo día que pernoctaban en este hotel el exministro y su mano derecha.
Contratos públicos de la Diputación de Granada
Como publicó ABC, Pedro Fernández Peñalver adjudicó al menos cinco contratos por una suma total de 720.576,92 euros a dos empresas salpicadas por la trama del caso Koldo cuando el actual delegado del Gobierno en Andalucía era vicepresidente primero y responsable del Área de Contratación en la Diputación de Granada entre los años 2018 y 2019. Como diputado de Presidencia y Contratación en la institución provincial, en la etapa de gobierno del PSOE, encargó cuatro proyectos de construcción y mejora de carreteras a la sociedad Obras Públicas y Regadíos SA, vinculada a su antiguo coordinador en la Delegación de Gobierno, por los que la compañía ingresó 591.641,59 euros de fondos públicos entre el 14 de mayo y el 30 de septiembre del año 2019. En ese momento, Obras Públicas y Regadíos SA estaba administrada por Daniel Fernández Menéndez, hermano de quien luego sería su mano derecha en la Delegación del Gobierno, y que a partir del 24 de agosto de 2023, menos de un año después de haber dejado su cargo de confianza, fue nombrado apoderado de la referida compañía.
Siendo ‘número dos’ de la Diputación granadina, Pedro Fernández también encargó trabajos de sustitución de tuberías de abastecimiento de agua a la sociedad Áridos Anfersa SL, radicada en Baza (Granada), municipio del que fue alcalde con el PSOE desde 2007 hasta marzo de 2021, hasta poco antes de su nombramiento como delegado del Ejecutivo en la comunidad autónoma.
En cuanto a la última empresa citada en los papeles del presunto comisionista Aldama, que se llama Levantina, Ingeniería y Construcción (LIC) SL, tampoco ha dejado un buen recuerdo en Andalucía. Esta sociedad valenciana dejó colgadas las obras de construcción de la futura carretera hasta el Centro Hospitalario de Alta Resolución (Chare) de la Costa Occidental de Huelva. Pero lo que Aldama refiere en su documento es que intervino en las obras del Club de Natación de Sevilla.