La Comunidad pondrá en marcha durante el primer trimestre de 2025 cuatro Centros de Tecnología y Digitalización
CARTAGENA (MURCIA), 4 (EUROPA PRESS)
La Comunidad Autónoma pondrá en marcha durante el primer trimestre de 2025 cuatro Centros de Tecnología y Digitalización. Los centros abrirán en Murcia, Cartagena, Lorca y Molina de Segura. Así lo ha anunciado el consejero de Economía, Luis Alberto Marín, durante un pleno de control al Consejo de Gobierno celebrado este miércoles en la Asamblea Regional.
Marín, que ha respondido a una interpelación del PP sobre la puesta en marcha de dichos centros tecnológicos, ha explicado que este proyecto de ‘centros nube’ «está diseñado para reducir la brecha digital entre los ciudadanos de la Región y garantizar el acceso a la ciudadanía. En principio este proyecto está dotado con 500.000 euros, un presupuesto que, en palabras del consejero, «se ampliará» a medida que avance el proyecto.
El objetivo de estos centros tecnológicos es, según Marín, ofrecer formación digital a los ciudadanos, así como a entidades y a organizaciones y proporcionar un espacio de trabajo a pequeñas empresas. En este sentido, el consejero ha destacado la importancia de la colaboración con los ayuntamientos, así como con entidades y organizaciones.
Durante la sesión de control, el consejero de Presidencia, Marcos Ortuño, también ha tenido que responder a una interpelación, en este caso lanzada por el PSOE, en la que se le pedían explicaciones por el «incumplimiento» de la ley de Publicidad Institucional. La socialista Carmina Fernández ha acusado al Ejecutivo murciano de no haber presentado desde el ejercicio 2020 hasta el 2023 los informes de las campañas de publicidad y comunicación desarrolladas. «Tiene que explicar para qué sirve el dinero que se gastan en propaganda», le ha inquirido Fernández.
No obstante, el consejero Ortuño ha recalcado que el Gobierno regional «hace las cosas bien en materia institucional y con la máxima transparencia». Según ha detallado las campañas que se llevan a cabo «son planificadas, siguiendo las recomendaciones del Tribunal de Cuentas y todas se planifican de acuerdo con los estudios oficiales de audiencias de que dispone la Dirección General de Comunicación, cumplimos con el reparto equitativo de la inversión publicitaria entre todos los medios de comunicación que se adaptan al perfil de cada campaña, sin tener en cuenta objetivos partidistas ni intereses personales», ha dicho recordando que toda esa información está disponible en el Portal de Transparencia.
Por otro lado, el consejero de Presidencia también ha contestado a una interpelación de Podemos sobre la reducción de intervenciones quirúrgicas diarias en el Área de Salud II de Cartagena. La diputada María Marín ha criticado la intención del Gobierno regional de reducir a partir del 1 de diciembre el número de operaciones y de hacer recortes de personal en el área de salud de Cartagena.
Sin embargo, Ortuño ha desmentido las acusaciones por parte de Podemos. El consejero ha asegurado que la actividad quirúrgica en el Área II de Salud «se mantiene y se reorganiza en base a las necesidades asistenciales». En este sentido ha afirmado que en esta área se seguirá realizando cirugía mayor ambulatoria, cirugía con ingreso «y se mantendrá la UCI».
Según Ortuño, al analizar las cargas de trabajo en el bloque quirúrgico en los meses de diciembre y enero, «se va a realizar, como todos los años, una reasignación del personal para hacer la asistencia más eficiente según las necesidades de cada servicio». Durante su intervención también ha apuntado que las inversiones en los últimos años en el complejo hospitalario de Cartagena han permitido contar con dos bloques quirúrgicos con un total de 25 quirófanos «y con una plantilla que en los últimos 5 años ha crecido más de un 34% con 1.224 profesionales sanitarios y no sanitarios más con respecto a 2019».
El consejero ha recordado que los meses de diciembre y enero coinciden con la epidemia de gripe y de virus respiratorios, por lo que «la presión asistencial crece en todo nuestro sistema sanitario. En este nivel hospitalario se traduce en un aumento de camas, para eso el SMS cuenta con planes de contingencia y hay que tener en cuenta que estamos en un periodo vacacional».
En ese sentido ha explicado que en estas fechas se efectúan reasignaciones de cirugías no urgentes para poder contar con recursos suficientes para atender a los pacientes más urgentes. «No se va a cerrar ningún quirófano, la atención está garantizada y los quirófanos seguirán atendiendo las urgencias quirúrgicas como se ha hecho hasta ahora», ha señalado.
Durante la sesión de control, VOX también ha pedido explicaciones sobre la tramitación del expediente de contratación del servicio de redacción del estudio informativo y estudio de impacto ambiental de la ampliación del tranvía entre Murcia y Molina de Segura. El portavoz del Grupo VOX, José Ángel Antelo, ha recordado al consejero de Fomento el acuerdo aprobado en julio para tramitar el expediente de contratación de ampliación del tranvía. «Si no va a seguir los designios que marcamos en la consejería de Fomento, no hace falta que nos sentemos a negociar los Presupuestos porque nuestro voto va a ser en contra», le ha advertido.
El consejero de Fomento, Jorge García, ha recordado que hace menos de un mes compareció en la Asamblea sobre este asunto. En este sentido, ha sostenido que las soluciones en materia de movilidad sostenible «deben tener una visión integral y más tratándose de un área metropolitana como la de Murcia y su área de influencia. Solo desde la colaboración institucional podremos seguir avanzando en el trabajo de este expediente y de esto queremos avanzar en el próximo ejercicio», ha añadido señalando que es necesario «disponer del rigor técnico suficiente».
Por último, este mismo grupo parlamentario ha interpelado al consejero sobre el «incumplimiento» en la publicación de los informes periódicos de evaluación de cumplimiento de los objetivos en los contratos programa suscritos desde 2019 a 2023. A esto, el consejero de Economía, Luis Alberto Marín ha contestado que el contrato-programa «garantiza la transparencia y eficiencia en el sistema público y representan una apuesta firme por la modernización y la eficacia y permiten la gestión basada en objetivos». Además, ha recordado que en el Portal de Transparencia se encuentran los contratos-programa, «todos son publicados en el boletín oficial desde 2019».