Moreno pide unidad este 4D para reclamar igualdad «con las únicas siglas posibles, las nueve letras de Andalucía»
SEVILLA 4 Dic. (EUROPA PRESS) –
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha pedido este miércoles 4 de diciembre, Día de la Bandera Andaluza, unidad de todas las fuerzas políticas para reclamar que esta comunidad reciba el «mejor trato posible», en condiciones de «igualdad» con el resto de territorios. «Tengo muy claro que en esta lucha solo hay unas siglas posibles, las nueve letras de Andalucía», ha indicado.
Así se ha pronunciado Juanma Moreno en el acto institucional por el 4D que se ha desarrollado en el Palacio de San Telmo de Sevilla y donde, previamente, el actor Paco Tous ha hecho un homenaje recitado a la bandera de Andalucía. Moreno ha agradecido a Tous su homenaje y que lleve a Andalucía siempre «por bandera».
El presidente también ha tenido palabras de recuerdo para el joven Manuel José García Caparrós, sindicalista de Comisiones Obreras, asesinado en Málaga durante la manifestación del 4 de diciembre de 1977 por la autonomía andaluza.
«Cada vez que izamos la bandera de Andalucía, estamos pidiendo que se nos trate igual, y esos colores nuestros, ese blanco que significa pureza, y ese verde que significa también esperanza, simbolizan la igualdad», ha indicado Juanma Moreno, apuntando que se trata de una «reivindicación histórica».
Ha añadido que lo que nos dice este 4 de diciembre –fecha en la que en 1977 los andaluces se movilizaron masivamente por una autonomía plena, por la conquista de los derechos y por la igualdad entre españoles– es que para reclamar «esta igualdad, debemos tomar conciencia colectiva, y al mismo tiempo, actuar juntos».
«Es el momento de unirnos como Andalucía, por encima de cualquier ideología, para conseguir el mejor trato posible para esta tierra», según el presidente de la Junta, quien ha indicado que es «necesario sumar esfuerzos y voluntades», con independencia de como «piense cada uno».
Ha agregado que mucha gente tiene sus siglas, «todas legítimas», pero que él tiene «muy claro» que en esta lucha por la igualdad «solo hay unas siglas posibles: Las nueve letras de Andalucía».
Juanma Moreno ha expresado que defiende «un andalucismo inclusivo y solidario», abierto a todos, que significa «tolerancia y toneladas de generosidad», y que construye desde el respeto institucional.