Ecclestone vende la más impresionante colección de coches de F1 de la historia por 600 millones
Bernie Ecclestone, gran impulsor y exmandamás de la Fórmula 1, anunció este domingo una noticia impactante, fundamentalmente para los amantes de la velocidad cuya economía les permita un desembolso mayúsculo. El legendario y casi centenario —tiene 94 años— empresario inglés pone a la venta la mayor colección de coches de carrera jamás conocida, valorada en 500 millones de libras (más de 600 millones de euros).
Son 69 bólidos cuyas estilizadas líneas aerodinámicas dibujan la historia de la Fórmula 1 desde el mismo comienzo del campeonato del mundo de esta especialidad deportiva en el año 1950. Entre esas máquinas destacan las utilizadas por los campeones Alberto Ascari, Mike Hawthorn, Niki Lauda, Nelson Piquet y Michael Schumacher.
Uno de los modelos más curiosos es el exclusivo y controvertido Brabham BT46B, famoso por el enorme ventilador generador de carga aerodinámica que lleva en la parte trasera. Niki Lauda ganó con él el GP de Suecia de 1978, pero luego fue prohibido por la F1 alegando que era ilegal utilizar un elemento aerodinámico móvil.
«Amo a todos mis coches, pero ha llegado el momento de empezar a pensar en qué pasará con ellos si ya no estoy aquí, y es por eso que he decidido venderlos», argumenta Ecclestone en un comunicado.
«Después de coleccionarlos y poseerlos durante tanto tiempo, me gustaría saber dónde han ido a parar y no dejarlos para que mi esposa se ocupe de ellos si yo no estoy cerca», añade.
Ecclestone, que fue dueño del ahora desaparecido equipo Brabham del fallecido triple campeón Jack Brabham y que dejó el timón de la F1 en 2017, cuando Liberty Media se hizo cargo del deporte automovilista de élite, siempre ha presumido de comprar solo los mejores bólidos. «Ahora he decidido que vayan a nuevos hogares donde los tratarán como lo he hecho yo y los cuidarán como preciosas obras de arte».
Ecclestone también hizo sus pinitos como piloto de carreras en la década de los 50 y luego dirigió a otros. Por ejemplo, al austríaco Jochen Rindt, quien se convirtió en el primer y único campeón en ganar el Mundial a título póstumo en 1970.
El británico se convirtió en multimillonario tras hacerse cargo de la parte comercial de la Fórmula 1 en la década de 1980. Hace un año, en octubre de 2023, fue condenado a 17 meses de prisión, suspendida si no reincide, y al pago de 756 millones de euros al fisco británico, después de declararse culpable de ocultar 460 millones de euros.
En lugar de organizar una gran subasta, los modelos se venderán a través de Tom Hartley Jnr (TH), un reputado concesionario británico de coches de lujo, deportivos y de carreras, especializado en autos clásicos e históricos.
Así lo publicó TH en su cuenta de la red social Instagram: «¡La mayor colección de coches de Gran Premio y Fórmula 1 del mundo y considerada la colección de coches de carreras más importante del mundo! Bernie (el padrino de la Fórmula 1) ha estado coleccionando estos coches durante más de medio siglo, pero a sus 94 años ha decidido que es el momento adecuado para que sigan adelante y encuentren nuevos hogares… Nos apasionan los coches de Gran Premio y de Fórmula 1 en particular, son coches que conocemos muy bien y ser nosotros los encargados de gestionar la venta de todos estos increíbles automóviles que hacen historia es realmente un privilegio y es increíblemente emocionante».
«Para mí, lo más destacado… son los Ferrari. Bernie ha reunido una colección de coches de Fórmula 1 Ferrari que hoy sería casi imposible de repetir —añadió Hartley—. Esta colección es la historia de la Fórmula 1».
Los Ferrari incluyen el 375F1 que Ascari condujo hasta la victoria en el Gran Premio de Italia de 1951, el coche ganador del título de Hawthorn en 1958 y el coche de Schumacher en 2002.