El desmantelamiento del SEPRONA por parte del Gobierno socialista está aumentando la inseguridad en zonas rurales
Critica que el Ejecutivo de Pedro Sánchez actúa con «oscurantismo, opacidad y nula transparencia»
MURCIA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) –
La diputada nacional del Partido Popular de la Región de Murcia, Isabel Borrego, ha denunciado públicamente «el desmantelamiento que está sufriendo el SEPRONA por parte del Gobierno socialista», una situación, ha indicado, que «está aumentando, sobremanera, la inseguridad en las zonas rurales de la Región».
De esta manera, Borrego ha criticado que el Ejecutivo que encabeza Pedro Sánchez está actuando en este tema con «oscurantismo, opacidad y nula transparencia, sin contar ni con los agentes ni con los municipios afectados, como es el caso de Águilas y Alhama de Murcia, entre otros», según informaron fuentes del PP en un comunicado.
La diputada ha lamentado que «el plan de Sánchez consiste en el desmantelamiento progresivo de la seguridad en las zonas rurales». Al respecto, ha recordado que «la reducción de unidades del SEPRONA en la Región de Murcia ya se inició en el año 2022, pero la intervención del PP paralizó una situación que ahora ha retomado el Gobierno del PSOE».
Ante esto, Borrego ha asegurado que «está claro que a Pedro Sánchez no le preocupa nada la seguridad de los ciudadanos». La diputada del PPRM ha expuesto que «en Águilas y Alhama de Murcia ya se han reducido las plantillas del SEPRONA».
También ha expuesto que «estos recortes provocan que los agentes tengan que soportar una carga de trabajo mayor y se vean obligados a abarcar más extensión, por lo que se producen problemas de funcionamiento y se genera un déficit en las labores de vigilancia y en la persecución de los delitos».
Para revertir esta situación, la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados «ha aprobado una proposición no de ley, impulsada por el PP, para exigir al Gobierno que aumente la plantilla de efectivos del SEPRONA en la Región de Murcia y refuerce los medios materiales destinados a esta unidad de la Guardia Civil», según las mismas fuentes.
A la reducción progresiva del SEPRONA en la Región, se une, según ha detallado Isabel Borrego, el «cierre» del cuartel de la Guardia Civil en Moratalla y la «reducción del horario» de atención en el cuartel de Alhama «pese a que en este municipio la criminalidad ha aumentado este año 2024 un 12% con respecto a 2023».
Además, ha detallado que «el Ministerio ha ubicado la unidad del SEPRONA en el municipio de La Unión en unas instalaciones que no reúnen las condiciones adecuadas para desempeñar su labor de forma óptima».
De igual manera, ha recordado «el retraso injustificado en las obras de construcción del nuevo cuartel de la Guardia Civil de Cartagena, reduciendo el proyecto previsto inicialmente y generando dudas e incertidumbre en los agentes y sus familias».
«EL PSOE MERMA LA SEGURIDAD EN LAS ZONAS RURALES»
Por todo ello, la diputada del PP ha exigido al Gobierno que «trabaje para garantizar la presencia de la Guardia Civil en todas las regiones de España en lugar de reducir sus efectivos y servicios».
Al hilo, ha apuntado que «la Región de Murcia está perdiendo agentes que son absolutamente necesarios para asegurar la seguridad y la vigilancia en zonas rurales y del litoral».