Just Eat demanda a Glovo por competencia desleal y reclama 295 millones en daños y prejuicios

Just Eat demanda a Glovo por competencia desleal y reclama 295 millones en daños y prejuicios




Just Eat ha anunciado hoy que el pasado viernes 29 de noviembre presentó una demanda contra Glovo en los Juzgados de lo Mercantil de Barcelona, ejercitando una acción de competencia desleal por violación de normas y la contratación de falsos autónomos. Mediante este procedimiento reclaman un total de 295 millones de euros, en concepto de daños y prejuicios.

Just Eat argumenta en su comunicado que son varias las sentencias que han condenado a Glovo por contratar a repartidores como falsos autónomos, vulnerando la normativa laboral de nuestro país. Esgrimen que esta situación coloca a Just Eat en una situación de desventaja competitiva, ya que ellos sí contratan a los repartidores por cuenta ajena, incurriendo en elevados costes adicionales, en concordancia con la normativa.

Del mismo modo, Just Eat estima que Glovo ha ahorrado más de 645 millones de euros mediante la contratación de falsos autónomos en los últimos años, adquiriendo una ventaja competitiva significativa. Por último, Just Eat destaca en su comunicado que fue la primera plataforma en firmar un convenio colectivo con los principales sindicatos del país, en diciembre de 2021.

Justo hoy, Glovo ha anunciado que permitirá la contratación de sus repartidores. Desde 2021 se encuentra en vigor una ley que reformó el Estatuto de los Trabajadores, declarando que un mensajero que trabaja para una plataforma no es un autónomo, sino un empleado, con todos los derechos que acarrea. La respuesta de las plataformas fue dispar: Just Eat, demandante del caso, se adaptó rápidamente. Uber Eats, la tercera en discordia, lo hizo a la mitad, dando a sus empleados la posibilidad de elegir el modelo que prefieren. Por su parte, Glovo, que acaba de dar su brazo a torcer, no ha hecho caso hasta ahora.

A pesar de que la demanda fue interpuesta el pasado viernes, Just Eat ha decidido anunciarla hoy mismo, coincidiendo con la víspera de que el CEO de Glovo, Oscar Pierre, tenga que declarar ante un juez el Barcelona por un delito contra los trabajadores. Este caso se inició en la jurisdicción social, aunque ha pasado a la jurisdicción penal, y fue incoado por la Fiscalía.

El colectivo rider está organizándose para tratar de ampliar los tipos penales a los que se enfrenta Pierre, al entender que la Fiscalía «se ha quedado corta», según informan fuentes de los trabajadores a elDiario.es. El colectivo RidersxDerechos, que son pioneros en la lucha contra los falsos autónomos en el sector, junto al Observatorio del Trabajo Algoritmo y Sociedad (TAS) intentó personarse como acusación popular del caso, pero la jueza fijó una fianza muy alta.

Con la denuncia de Just Eat, se abre otro proceso jurisdiccional al que tendrá que enfrentarse Glovo. Esta vez no lo inicia la Fiscalía, sino que será Just Eat, uno de sus principales competidores en España, a quien se tenga que enfrentar en los tribunales.

Fuente: www.abc.es