la capital ya recibe vuelos internacionales
La vida de Groenlandia como país relativamente aislado pudo empezar a cambiar el pasado 28 de noviembre, cuando fue inaugurada una pista de 2.200 metros en el nuevo aeropuerto internacional de Nuuk. Por primera vez, aviones grandes pueden aterrizar en este territorio danés autónomo en el que solo viven 56.865 personas (2023), de ellos unos 20.000 en la capital.
La antigua pista de 950 m de Nuuk no permitía el aterrizaje de grandes aviones de pasajeros. Air Greenland volaba desde Copenhague a Kangerlussuaq, y desde ahí había que tomar otro vuelo de casi una hora hacia Nuuk o a otras ciudades. Hay que tener en cuenta que en Groenlandia solo hay unos 90 kilómetros de carreteras pavimentadas, por lo que para recorrerlo hay que utilizar el avión o el barco.
«Un día para la historia de Groenlandia. El primer avión directo desde Copenhague aterriza en el nuevo aeropuerto de Nuuk, capital de Groenlandia. Con este avión comienza una nueva era de apertura de Groenlandia al mundo», escribió en Twitter el aventurero Ramón Larramendi, que reside allí una parte del año.
Este invierno, los viajeros podrán disfrutar de cinco vuelos semanales desde Nuuk a Copenhague, que aumentarán a seis durante la temporada de vacaciones y llegarán a ocho en verano.
Los precios no son precisamente baratos: a partir de 500 euros por trayecto.
Desde Estados Unidos
A partir de junio, United Airlines volará desde Newark, Nueva Jersey, que está apenas a cuatro horas de distancia. Será la primera vez que una aerolínea estadounidense ofrezca vuelos directos a Groenlandia, con un servicio dos veces por semana durante la temporada alta (de junio a septiembre). También habrá una conexión con Reikiavik, capital de Islandia, con un Boeing 737-8 MAX.
Con la nueva terminal y la nueva pista, cuyas obras comenzaron en 2019, Nuuk aspira a ser el centro de conexiones nacionales e internacionales hacia y desde Groenlandia, una función que hasta ahora tenía Kangerlussuaq.
«La inauguración del Aeropuerto Internacional de Nuuk es un momento histórico para Groenlandia. Es un cambio radical que ahora los aviones a reacción internacionales puedan volar directamente a la capital del país», ha dicho Anne Nivíka Grødem, directora ejecutiva de Visit Greenland.
Actualmente, Groenlandia solo recibe 130.000 turistas cada año en crucero o en avión.
Esta previsto que otros dos aeropuertos abran en Groenlandia a finales de 2026, conectando Ilulissat, en el norte, donde está el fiordo helado de Ilulissat, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y Qaqortoq, en el sur.