De Guindos (BCE) alerta de una posible guerra de aranceles si EE.UU. los aplica
Apunta que el planteamiento es «ir reduciendo la restrictividad» monetaria
S’AGARÓ (GIRONA), 29 (EUROPA PRESS)
El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) ha alertado de una posible guerra de aranceles si Estados Unidos los aplica cuando se instaure la nueva Administración del presidente electo, Donald Trump.
Lo ha dicho este viernes en la apertura del 29 Encuentro de Economía en S’Agaró (Girona), junto al presidente de la Generalitat, Salvador Illa; el presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet; la presidenta de la Fundación Internacional Olof Palme (Fiop), Anna Balletbò, y el director de ‘La Vanguardia’, Jordi Juan.
«No me preocupa tanto la primera actuación como las reacciones. Cuando uno sube aranceles, se olvida de que el que está enfrente puede reaccionar, y esta reacción puede llevar a un círculo vicioso», ha señalado.
De Guindos ha dicho que una guerra comercial «sería extremadamente perjudicial para el crecimiento de la economía mundial».
Sin embargo, ha señalado que los aranceles conllevan una reacción en los tipos de cambio y que el euro ya se ha depreciado respecto al dólar, «y esto ha podido compensar la potencial subida de aranceles».
Por otro lado, ha indicado la necesidad de estar pendientes de la política fiscal que pueda tener la nueva Administración estadounidense, ya que «Europa no está totalmente aislada» de la economía del país y puede afectar a los flujos de capital.
BAJADA DE TIPOS
Sobre la evolución de la política monetaria, de Guindos ha apuntado que el planteamiento general es «ir reduciendo la restrictividad» de la política monetaria.
Aunque no ha querido avanzar la decisión que tomará el BCE en la próxima reunión –prevista para el 12 de diciembre y en la que los mercados esperan una nueva reducción de tipos–, ha señalado que la inflación tiende a converger con el objetivo a largo plazo del 2%.
Ha recordado que el último dato de la inflación en la zona euro es del 2,3% –del 2,7% en la inflación subyacente–, aunque ha alertado de que la inflación de los servicios se ha estancado alrededor del 4%.
Ha señalado las incertidumbres existentes en geopolítica y política y ha dicho que para hacerle frente «ahora más que nunca se necesita una política europea de integración».
AUTORIDADES
De su lado, Bonet ha lamentado de que, a pesar de que la situación de la economía española «es bastante buena», la desigualdad crece, por lo que es necesario encontrar soluciones.
Balletbò ha celebrado que Cataluña «es el único punto optimista» del momento actual, ya lamentado que la política española tiene, en sus palabras, una situación cada vez peor.
Juan ha coincidido en alertar sobre el momento de la política española que es «cada vez peor» y que la polarización se incrementa en ambos lados del espectro ideológico.