La Comunidad impulsa la restauración del Castillo de Alhama para abrirlo a las visitas

La Comunidad impulsa la restauración del Castillo de Alhama para abrirlo a las visitas




La Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes otorga al Ayuntamiento una subvención de 50.000 euros

ALHAMA DE MURCIA (MURCIA), 29 (EUROPA PRESS)

La Comunidad impulsa la restauración y adecuación del Castillo de Alhama de Murcia para su visita pública. Así, la Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, a través de la Dirección General de Patrimonio, ha concedido al ayuntamiento de Alhama de Murcia una subvención de 50.000 euros, destinada a la realización de trabajos de conservación preventiva y sostenibilidad de la fortaleza, considerada como Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento.

En concreto, esta ayuda está destinada a ejecutar una serie de obras para reparar los daños y deterioros existentes en la puerta de la Torre del Homenaje y restaurar el suelo original, conservado en la primera planta de dicha torre, mediante la recomposición de los fragmentos y relleno de lagunas. Asimismo, se llevará a cabo la reconstrucción de un arco en la primera puerta del recinto almohade, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

El director general de Patrimonio, Patricio Sánchez, acompañado por la alcaldesa del municipio, María Cánovas, visitó esta semana las obras y señaló que «van a permitir mejorar la correcta lectura de su arquitectura defensiva y detener y controlar su deterioro, al tiempo que se facilitará la accesibilidad de los visitantes».

El Castillo de Alhama de Murcia (hisn al-Hamma) es una de las fortalezas estratégicamente más importantes del valle del Guadalentín, a mitad de camino entre las ciudades de Lorca y Murcia.

Las investigaciones que se han llevado a cabo en los últimos años han aportado un conjunto de datos arqueológicos y arquitectónicos que acreditan una construcción de finales del siglo XI, que responde al prototipo de fortaleza o hisn andalusí, adaptada a la topografía del terreno, en el que se definen sus dos recintos característicos: el superior, con un carácter más fortificado, donde se ubica el poder y control fiscal del territorio; y el recinto inferior o albacar, concebido como un extenso espacio fortificado para refugio ocasional de la población local.

Actualmente se conservan dos recintos defensivos, murallas, viviendas, aljibes, puertas de codo, saeteras, etc. lo que hacen de esta importante fortificación del Castillo de Alhama, con una ocupación andalusí y cristiana enmarcada entre los siglos XI y XVI, uno de los castillos más representativos de la historia medieval de la Región de Murcia.

Fuente: www.europapress.es