cuándo es en España y consejos para comprar
Con la llegada del Black Friday, muchos consumidores se preparan para comprar productos que, en algunos casos, llevan semanas guardando en sus cestas virtuales.
Es una de las fechas más señaladas del calendario comercial de todo el año. De hecho, más del 60% de españoles prevé comprar algo en Black Friday, con un gasto superior a 300 euros por persona, según el comparador Idealo. En este escenario, las organizaciones de consumidores dan varios consejos para aprovechar estos descuentos, vigilar que sean reales y evitar caer en las compras compulsivas.
¿Cuándo es el Black Friday este año?
El Black Friday coincide este año con el viernes 29 de noviembre, aunque cada marca lo ha incorporado en su catálogo de forma independiente. De hecho, muchas tiendas online y físicas llevan anunciando descuentos durante toda esta semana —lo que se llama Black Week— o incluso durante todo el mes —Black Month—.
¿A qué productos se aplican los descuentos?
Cada vez más sectores se han ido sumando en los últimos años a este fenómeno de consumo y a día de hoy es común ver rebajas en electrónica, moda, cultura, decoración e incluso la alimentación y otros servicios como los seguros, banca, odontología y viajes. Los productos ofertados por las marcas pueden ser de temporada y, en otras ocasiones, del stock que sobrante de meses anteriores.
No es ilegal vender estos productos rebajados, pero la cuestión es que tienen que haber estado al menos 30 días antes expuestos en la tienda para que se pueda aplicar esa rebaja, como explica a RTVE.es Rubén Sánchez, secretario general y portavoz de la organización de consumidores Facua.
Además, el descuento que se aplique en Black Friday debe ser sobre el precio más bajo que haya tenido el producto en el último mes, y no sobre el más próximo al viernes 29 de noviembre, como fija la Directiva (UE) 2019/2161 con respecto a periodos de rebajas.
Pese a la existencia de esta normativa, hay establecimientos que no cumplen esta condición y suben los precios días antes para simular finalmente un descuento que luego no es real, como han denunciado las asociaciones de consumidores. De hecho, el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 investigará estas ‘falsas rebajas’ tras las sanciones que ya impuso el año pasado.
Principales consejos
El primero, de base, es tener una lista y ceñirse a comprar lo que realmente se necesita y se busca porque «cualquier rebaja en la que te colocan un cartel grande ya genera compras compulsivas», recuerda el portavoz de Facua.
Aparte de esto, también aconseja monitorizar el precio del artículo durante las semanas previas para asegurarse de que el descuento aplicado el día de la compra es real y no es engañoso. Según la última previsión de la OCU, que examina la evolución de precios a estas alturas para ver cuál es su rebaja final, solamente el 29% de productos son ahora más baratos que en algún momento de septiembre y octubre.
Luego, además, hay otras recomendaciones a tener en cuenta:
- No fijarse en la mayor rebaja, sino en el precio final más bajo
- Antes de comprarlo, compararlo con la oferta de otros comercios físicos y online, por si lo venden más barato
- Tener una lista y fijarse un límite de productos
- Mirar el estado del artículo y que sea óptimo. El hecho de que esté rebajado no justifica que esté en peores condiciones
- Si se compra por internet, desconfiar de los mensajes que piden rellenar encuestas y piden datos personales y bancarios
- Antes de pagar el producto en una página web, asegurarse de que la URL sea la del sitio original o de confianza
- Conservar el ticket o la factura para poder reclamar si es necesario
- Tener cuidado con los falsos mensajes de empresas de paquetería y tiendas online
Cuidado con las ciberestafas
En estas fechas en las que sube el volumen de compras también aumentan los intentos de ciberestafas. «Puede haber más mensajes falsos haciéndose pasar por empresas de paquetería, ya que hay un aumento de compras y, por tanto, hay más probabilidades de que los consumidores caigan en estos fraudes», cuenta el portavoz de Facua.
Por ello, se recomienda no acceder a enlaces de SMS o emails recibidos sin asegurarse antes de que efectivamente se han realizado pedidos con esas empresas de transporte y paquetería.
En caso de haber caído en el fraude, se puede acudir a la Policía para poner una denuncia y conseguir que el banco devuelva la cuantía sustraída ilegalmente. Si la entidad no accediera a ello, otra opción es acudir a alguna asociación de consumidores.
Las garantías no cambian
El hecho de que se apliquen descuentos no cambia las garantías que, por derecho, tienen los consumidores. Los productos «de naturaleza duradera» —electrodomésticos, muebles, aparatos electrónicos, vehículos…— tienen tres años de garantía aunque se adquieran en Black Friday. Además, para compras realizadas por internet, se tienen 14 días para devolver el producto si no convence.
También es útil fijarse en la política comercial de la tienda por si ofrece alguna garantía adicional o la posibilidad de devoluciones gratuitas en un plazo determinado.
En el caso de productos de segunda mano, la garantía no podrá ser inferior a un año desde la entrega, como indica el real Decreto-ley 7/2021. Por eso, antes de comprarlo, es recomendable preguntar al establecimiento cuál es el plazo.