Así son los 6 restaurantes con nueva estrella Michelin en Madrid

Así son los 6 restaurantes con nueva estrella Michelin en Madrid




En la edición de la Guía Michelin 2025, seis nuevos nombres brillan entre los restaurantes que a partir de ahora ostentan una estrella Michelin por su propuesta gastronómica en Madrid. Talento joven y trayectoria, cocina internacional y tradición, se combinan en los establecimientos elegidos por la publicación francesa, cuatro de los cuales son aperturas recientes en la pujante capital, otro ofrece una de las mejores cocinas canarias en la ciudad y el sexto está en las afueras, en Valdemorillo.

Brasas en la zona de Justicia

Chispa Bistró

Juan D’Onofrio abrió su restaurante Chispa Bistró hace dos años en el barrio de Justicia, en Madrid, junto con su colega brasileño Gabriel Sodré. Hace un año se quedó solo en el proyecto y lo reformuló, apostando por una línea más gastronómica y conceptual. El argentino, de 27 años, que había pasado por el madrileño Santceloni, por Mina (Bilbao) y por Mercado de Liniers (Buenos Aires), centra su propuesta en las brasas, aunque todos los platos tienen un hilo conductor en el toque dulce inesperado -ahí salen el plátano, las almendras, el polvorón o el chocolate- achispado por puntos ácidos. Se puede comer a la carta o su menú y el rol del sumiller, el talentoso Ismael Álvarez (ex Ramón Freixá y Nerúa), es parte indisociable de este elegante local céntrico.

Dirección: Barquillo, 8. Madrid.

Precio menú: Fuego loco, 120 euros.

Fue una de las aperturas más esperadas de 2023, pues Coco Montes tiene bagaje: estuvo en L`Arpege y Zalacaín. Pabú, en Madrid, es su proyecto personal, donde su cocina de base francesa y oda al producto nacional –de productores comprometidos como Cultivo Desterrado (Sanlúcar de Barrameda, Cádiz) o Supernormal (con huerta en Tiétar, Cáceres)– de calidad se expresa a través de una ‘microtemporalidad’ como requisito casi filosófico.

Dirección: Panamá, 4. Madrid.

Precio menú: Pate (largo), 150 euros; Bubu (corto), 110 euros.

Dos talentos se unen

VelascoAbellá

Óscar Velasco y Montse Abellà abrieron su propio restaurante -en junio de 2023- tras el cierre de Santceloni en Madrid. Orgullosos representantes del legado de Santi Santamaría, esta casa es mucho más que un restaurante. Es, en sus propias palabras, un «proyecto de vida» en el que se mantienen fieles a sus principios: producto de calidad, temporalidad y pocos ingredientes. En su carta, hay guiños al pasado –el ravioli de queso ahumado, hinojo y caviar oscietra– y a la tradición en un menú al albur del mercado.

Dirección: Víctor Andrés Belaunde, 25. Madrid.

Precio menú: 116 euros.

Es una orgullosa casa canaria en Madrid. Gofio funciona desde hace unos meses en un nuevo local cercano a Gran Vía, tras mudarse del original de 205, ubicado en el barrio de Las Letras. El chef Safe Cruz y Aida González vertebran allí, en su ‘cueva’ isleña, una propuesta creativa que rinde homenaje a los sabores de su tierra con una visión creativa actual aplicada al recetario tradicional canario.

Dirección: C/del Caballero de Gracia, 20. Madrid.

Precio menú: Gofio Express (95 euros), Canariedad Máxima (125 euros) y Canariedad Máxima Plus (185 euros).

Un japonés único

Sen Omasake

Este japonés con chef nacido en Mallorca de padres chinos lleva solo unos meses funcionando en el barrio de Chamartín de la capital. Steven Wu tiene allí cuatro salas, apenas un puñado de comensales por servicio y una sola idea: un menú ‘omakase’ -sin orden ni contenido preestablecido- con el que descubrir su visión de la tradición nipona y la estacionalidad de los alimentos. El cocinero trabaja con la idea del aprovechamiento de los ingredientes a través de un método de «cinco técnicas, cinco sabores y cinco sentidos» y un buen despliegue de sushi y nigiris, entre otros platos.

Dirección: C/Sta. María Magdalena, 14. Madrid.

Precio menú: 220 euros.

Familia y tradición

La Casa de Manolo Franco

Manu Franco es un orgulloso hijo de hosteleros –el nombre de su restaurante es un homenaje a su padre– y legatario de la tradición que sus progenitores defendieron en el bar que hoy da vida a su gastronómico. Un paréntesis de paz en la Sierra Oeste de Madrid en el que se puso la chaquetilla tras dejar esa Fórmula 1 en la que desarrolló su exitosa carrera de periodista. El arraigo y el entorno –con las aromáticas como hilo conductor– dibujan una propuesta culinaria centrada en las emociones.

Dirección: La Fuente, 6. Valdemorillo (Madrid)

Precio menú: hay dos, a 75 y 98 euros.

Quiénes pierden su estrella en Madrid

En la actualización 2025 de la Guía Michelin, en Madrid pierde su estrella el restaurante Zuara Sushi, debido a su cierre.

También se queda sin su preciado emblema El Club Allard, a cargo del joven chef Juan Rodero. Este establecimiento pasó ya por varios cocineros, uno de ellos, artífice de la estrella que ahora pierde, el reconocido Martín Berasategui.

Fuente: www.abc.es