Israel dice que mantendrá su despliegue militar en el sur del Líbano tras el alto el fuego
Dos mujeres huyen de los bombardeos del Ejército israelí sobre la ciudad de Baalbek, en el este de Líbano – Europa Press/Contacto/Marwan Naamani
Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza y Líbano
El Ejército israelí realiza disparos contra vehículos con «sospechosos» que se desplazaban hacia zonas en el sur
MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
El Ejército de Israel ha declarado este miércoles, apenas horas después de entrar en vigor el alto el fuego en Líbano, que mantendrá su despliegue militar en el sur del país, de acuerdo a las disposiciones del acuerdo, y «prohíbe» a los residentes de las localidades evacuadas regresar a sus hogares hasta nuevo aviso.
El portavoz en árabe de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), el coronel Avichai Adrai, ha señalado en la red social X que el Ejército hebreo «sigue desplegado en sus posiciones en el sur del Líbano».
En el mismo mensaje, Adrai ha defendido este anuncio aludiendo a las «cláusulas» del acuerdo, que entrado en vigor a las 4.00 horas (hora local), y ha advertido a los ciudadanos libaneses de que no regresen a sus hogares.
«Tiene prohibido dirigirse hacia aldeas que las FDI han solicitado evacuar o hacia las fuerzas de las FDI en la zona. Por su propia seguridad y la de sus seres queridos, absténgase de desplazarse a la zona», ha indicado, aclarando que las autoridades israelíes «les informarán de la fecha segura para regresar».
Estas declaraciones llegan mientras las redes sociales se han llenado de imágenes mostrando colas de vehículos transportando a libaneses desplazados hacia las regiones del sur y el este del país.
Poco después, el Ejército israelí ha confirmado que «el acuerdo de alto el fuego ha entrado en vigor y las FDI están actuando de forma acorde». «Las fuerzas de las FDI están preparadas en sus posiciones en el sur de Líbano», ha manifestado, antes de agregar que los soldados han abierto fuego contra varios vehículos que se desplazaban hacia la zona.
«Durante la última hora, las FDI identificaron varios vehículos en territorio libanés con sospechosos en una zona restringida. Las fuerzas abrieron fuego para evitar su llegada a la zona y los sospechosos se alejaron», ha recalcado, sin que por ahora haya informaciones sobre posibles víctimas.
Además, ha hecho hincapié en que «la Fuerza Aérea está preparada para operar en todo el territorio libanés y el sistema de defensa aérea está en máxima alerta». «No hay cambios en las órdenes del Mando Interior. Las FDI actuarán contra cualquiera que intente violar el acuerdo de alto el fuego y no permitirá daños a la seguridad de los residentes en Israel», ha zanjado.
Por su parte, el Ejército de Líbano ha afirmado que está adoptando «las medidas necesarias» para desplegarse en el sur del país y ha reclamado a la población que «espere antes de volver a las localidades situadas en la línea de frente, a la que las fuerzas del enemigo Israel han penetrado, de cara a su retirada en línea con el acuerdo de alto el fuego».