El ataque mortal de tiburón a una alemana no fue en Canarias
Nos habéis preguntado a nuestro servicio de WhatsApp por distintos titulares de medios de comunicación y publicaciones de redes sociales que informan sobre un ataque mortal de un tiburón a una mujer en Canarias. La víctima, una turista alemana, navegaba a bordo de un catamarán británico en el océano Atlántico el 16 de septiembre cuando se produjo el incidente. En VerificaRTVE te explicamos que el ataque no se produjo en aguas de Canarias, sino que tuvo lugar a 514 kilómetros de distancia del archipiélago canario.
El titular por el que nos habéis preguntado dice: «Muere en Canarias una turista alemana de 30 años tras el ataque de un tiburón». Otros artículos digitales que informan del suceso también señalan que el ataque del tiburón a la mujer tuvo lugar «en Canarias» o «en aguas de Canarias». En redes sociales también leemos publicaciones que confirman la muerte de «una turista en aguas de Canarias tras el ataque de un tiburón».
El ataque mortal de tiburón no se produjo en las Islas Canarias. Salvamento Marítimo ha confirmado a la Agencia EFE que el suceso ha ocurrido a «514 kilómetros» del archipiélago canario, como puedes comprobar en la infografía inferior. El consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Álamo, también ha aclarado que el lugar en el que tuvo lugar el ataque «no puede ser considerado, ni por aproximación, como aguas de Canarias» y ha subrayado que el archipiélago canario «no presenta ninguna amenaza desde el punto de vista de la fauna marina». Desde 1580 que el Museo de Historia Natural de Florida comienza a recopilar los ataques de tiburones producidos en el mundo, tan solo se han detectado 7 casos en las Islas Canarias desde que existe este registro.
Los ataques de tiburón en Canarias son casi inexistentes
Los especialistas consultados por RTVE Canarias insisten en que este tipo de ataques son casi inexistentes en las aguas cercanas al archipiélago canario, pero posibles en las inmediaciones de la costa africana en la que abunda la pesca de arrastre. Desde el centro territorial de Canarias de RTVE ya se informó de que el ataque mortal que sufrió la mujer alemana sobre las 16:00h del 16 de septiembre no tuvo lugar en la comunidad autónoma. Salvamento Marítimo ha explicado que el Servicio Aéreo de Rescate (SAR) se hizo cargo del recate tras la negativa de la marina marroquí. En los navegadores de seguimiento de tráfico marítimo VesselFinder y MarineTraffic podemos comprobar que el catamarán británico en el que navegaba la víctima abandonó las Palmas de Gran Canaria el 14 de septiembre y que se encontraba a 180 kilómetros de Dajla (Sáhara Occidental) en el momento del ataque.
La Radio Televisión Pública Canaria explicó que la ciudadana alemana murió a bordo de un helicóptero del Ejército del Aire español que la evacuaba a un hospital de Las Palmas de Gran Canaria. Este medio expone que «el centro de control» de Rabat (Marruecos) «pidió que la emergencia fuera asumida por España porque no tenía medios en la zona». Algunos medios de comunicación aprovecharon este detalle para titular que el ataque se había producido en Canarias. Esta práctica denominada clickbait o ciberanzuelo se centra en presentar un titular con gancho que no viene acompañado por un contenido que responda a la expectativa creada al lector. Se trata de una forma más de manipulación de la que ya te hemos advertido anteriormente en VerificaRTVE (1 y 2).