Corina Machado celebra y agradece el apoyo del G7 al opositor venezolano Edmundo González
MADRID 27 Nov. (EUROPA PRESS) –
La dirigente opositora venezolana María Corina Machado ha agradecido este martes a los países que integran el G7 su respaldo al que fuera candidato en las presidenciales de julio Edmundo González, después de que hayan afirmado en una declaración conjunta que el pueblo venezolano votó «un cambio democrático» al apoyarlo «con una mayoría significativa».
«Agradecemos esta nueva declaración del G7, bajo la Presidencia de Italia, que demuestra la magnitud del apoyo internacional a la lucha por la democracia en Venezuela», ha declarado en su cuenta de la red social X.
En el mismo mensaje, Machado ha celebrado que los siete países –Italia, Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia y Canadá– hayan «reafirmado» su llamamiento a una «transición democrática» tras la «victoria» del candidato opositor Edmundo González en las elecciones presidenciales celebradas a finales de julio.
«También exigen que cese la persecución y que se liberen todos los presos políticos», ha recordado.
Estas palabras se producen después de que los ministros de Exteriores del G7 hayan difundido un comunicado en el que aseguran que apoyarán los esfuerzos de los socios regionales para «facilitar una transición democrática y pacífica» en el país latinoamericano que «reconozca el respeto a la voluntad» del pueblo venezolano.
La declaración han desencadenado una protesta por parte del Gobierno venezolano, que ha anunciado que revisará «de manera integral» sus relaciones con cada uno de los gobiernos que integran el grupo.
«Advertimos a los países del G7 que esta actitud injerencista y arrogante no quedará sin respuesta. Venezuela procederá a revisar de manera integral sus relaciones con cada uno de los gobiernos que integran este grupo porque el respeto a la soberanía nacional no es negociable», ha indicado el Ministerio de Exteriores venezolano.
González, actualmente refugiado en España como asilado político, se presentó a las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio como aspirante de la oposición frente al presidente Nicolás Maduro, quien al término de los comicios reivindicó su victoria amparándose en los resultados divulgados por el órgano electoral.