PSPV y Compromís ven al nuevo Consell «en descomposición» mientras el PP lo defiende y Vox le da un voto de confianza
VALÈNCIA 26 Nov. (EUROPA PRESS) –
PSPV y Compromís, los dos principales grupos de la oposición en Les Corts, han asegurado que el nuevo Consell de Carlos Mazón nace «en descomposición» y han criticado la «escenografía» del acto institucional y que no haya habido traspaso de carteras. Por contra, Vox ha instado a que el Consell «responda de manera efectiva», aunque ha reconocido que los cambios llegan «tarde», y el PP ha confiado en que con este gobierno «la reconstrucción va a salir bien».
Así se han posicionado los cuatro grupos, en rueda de prensa tras la junta de síndics, tras el acto institucional en el que han tomado posesión el nuevo vicepresidente segundo y conseller para la Reconstrucción, Francisco José Gan Pampols, y los nuevos responsables de Emergencias, Juan Carlos Valderrama; Justicia, Nuria Martínez, e Industria, Marián Cano.
Entre la oposición, José Muñoz (PSPV) ha denunciado que tanto el acto de toma de posesión como la declaración institucional que ha realizado el ‘president’, Carlos Mazón, han sido «indignos y surrealistas».
El síndic socialista ha mostrado su preocupación por la «paralización del Consell» desde que los cambios de carteras se empezaron a anunciar hace más de una semana y ha insistido en que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, debe «destituir de forma fulminante» a Mazón tras el accidente mortal del domingo de un operario en un centro educativo de Massanassa (Valencia).
Además, ha acusado al Consell de «tomar por tontos» a los valencianos al decir que no hay traspasos de carteras porque no es momento de «actos festivos», algo que ha sumado a la suspensión del acto de la Generalitat este lunes por el 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Joan Baldoví (Compromís) ha reiterado que «la única remodelación lícita y legítima sería que Mazón y todos sus consellers dimitieran, tras haber demostrado su incompetencia al gestionar una catástrofe de esta magnitud».
«No pinta demasiado bien esta remodelación», ha señalado tras indicar que hay «una vicepresidencia sin competencias, sin personal adscrito, sin presupuesto y sin saber demasiado bien dónde ira», así como una consellera de Industria «absolutamente ligada al ‘zaplanismo'».
El síndic de Vox, José Mª Llanos, ha «deseado» que el Consell responda de manera efectiva a la crisis porque «hasta ahora no se ha visto esa gestión». «Queremos creer que es el gobierno más preparado, pero se tenía que haber elegido al más preparado desde el primer momento», ha argumentado, y ha lamentado que la remodelación haya «tardado un mes».
«MÁS AMPLIO Y ESPECIALIZADO»
Por parte del PP, Juanfran Pérez Llorca ha respondido a las críticas de la oposición afirmando que las conselleras salientes (Salomé Pradas y Nuria Montes) han estado «al pie del cañón hasta el último día» y que el nuevo Consell es «más amplio y más especializado».
«Hoy, como valenciano, me siento mucho más seguro de que esta reconstrucción va a salir bien», ha aseverado.
Por otro lado, tanto Compromís como el PSPV han reclamado explicaciones al Consell respecto a la presencia del consultor Josep Lanuza en el Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi), a tenor de informaciones publicadas en los últimos días en varios medios de comunicación.