Los mails de la UCM en los que le piden a la mujer de Sánchez que registre el software a su nombre: «Ha de firmarlo Begoña»
Dos mails aportados por la defensa de Begoña Gómez a la causa que instruye contra ella el juez Juan Carlos Peinado, y a los que ha tenido acceso laSexta, reflejan la petición de la gerencia de la Universidad Complutense de Madrid para que sea la esposa del presidente del Gobierno la que firme el pliego de condiciones para el contrato del software asociado a su cátedra. Gómez está imputada por intrusismo profesional precisamente por firmar ese pliego. Según esos mails, puso a su nombre el software porque así se lo pidió la Universidad Complutense.
«El pliego de prescripciones técnicas ha de firmarlo Begoña. He modificado el término ‘recomendación’ para que sea una exigencia y el perfil se adapte exactamente a lo que solicitáis como cumplimiento obligatorio», reza el mail enviado por María Jose Sánchez Rosales, de la Gerencia de la Escuela de Gobierno de la UCM.
La defensa de Begoña Gómez ha pedido al juez Peinado que ordene diligencias para desmontar que se apropiara del software de la Universidad Complutense, tal y como ha podido confirmar laSexta. También ha añadido que firmó el pliego de prescripciones técnicas asociado la software porque «así se lo indicó expresamente» la Universidad Complutense
Por otro lado, la defensa ha solicitado a Peinado que llame a declarar en calidad de testigo a la persona que firma ambos correos, María Jose Sánchez Rosales de la Gerencia de la Escuela de Gobierno de la UCM, cuyos datos aparecen en el pie de firma de ambos documentos a los que hace referencia la defensa.
«Que se cite a declarar a la Interventora de la UCM, María Elvira Gutiérrez-Vierna, a efectos de que ratifique lo que la semana pasada manifestó ante la Comisión de Investigación de la Asamblea de Madrid: que la firma de los Pliegos de Prescripciones Técnicas se realizó de acuerdo con las normas de la UCM, pues debe firmarlos el Jefe de la Unidad Administrativa que en este caso era mi representada la Directora de la Cátedra», ha explicado la defensa.
La defensa también ha reclamado al juez Juan Carlos Peinado que llame a declarar a María Jesús Morillo y Mercedes Vaquero, miembros de la Oficina de Transparencia de Resultados de Investigación (OTRI), según consta en un escrito presentado este lunes, al que ha tenido acceso laSexta.
Su abogado, el exministro socialista Antonio Camacho, ha pedido esta batería de diligencias al instructor tras recibir la recién admitida a trámite querella de Hazte Oír en la que se acusa a Begoña Gómez de haberse apropiado de forma indebida de un ‘software’ de la Complutense, así como de intrusismo.
Fue el pasado 29 de octubre cuando el juez accedió a investigar si la esposa de Pedro Sánchez «habría inscrito a su favor» la marca TSC Transformación Social Competitiva y, posteriormente, el ‘software’ de la cátedra que había sido financiado por empresas, pero «siempre para la UCM». También acordó indagar en si había intrusismo en el hecho de que Gómez elaborara los pliegos de prescripciones técnicas pasa la contratación -por parte del Rectorado– del servicio de asistencia y asesoría para la creación de una plataforma de gestión y medición de impacto para la pequeña y mediana empresa.