Octavio López pide igualdad de trato para todos los tramos del Corredor Cantábrico-Mediterráneo

Octavio López pide igualdad de trato para todos los tramos del Corredor Cantábrico-Mediterráneo




ZARAGOZA 26 Nov. (EUROPA PRESS) –

El consejero de Fomento, Vivienda, Logística y Cohesión Territorial del Gobierno de Aragón, Octavio López, ha pedido este martes «que se trate igual» a todas las zonas por las que discurre el Corredor Cantábrico-Mediterráneo y que la infraestructura cuente con las mismas características técnicas en todas ellas.

«Desde Zaragoza a Valencia queremos que tenga las mismas características técnicas que va a tener desde el norte de España hasta Zaragoza», ha remarcado López en declaraciones a los medios de comunicación con motivo de la inauguración del congreso sobre desarrollo e innovación del ferrocarril ‘Rail Live!’, que se celebra en la capital aragonesa. Así, ha defendido que «si se habla de doble vía y se habla de electrificación de primer nivel, se produzca en todo su recorrido».

En cuanto al corredor que une Algeciras con Francia a través de Madrid y de Aragón, ha señalado que las impresiones son «positivas» y van bien alineadas para que este eje de mercancías entre el norte de África y el sur de Europa «sea una realidad muy potente en muy poco tiempo».

Ha aprovechado también para reclamar al Gobierno de España que presione políticamente al Estado francés para que la Travesía Central del Pirineo (TCP) sea una realidad en los próximos años –«tal vez un par de decenios», ha dicho– y para que la reapertura de la línea internacional de Canfranc, prevista y anunciada para 2032, se pueda acelerar.

UN CONGRESO INTERNACIONAL DEL FERROCARRIL

El consejero de Fomento ha asegurado que es «un placer» participar en la inauguración de un congreso internacional del ferrocarril que sirve para poner de manifiesto el posicionamiento estratégico de la comunidad autónoma y la posibilidad de desarrollar el tren para vertebrar el sur de Europa, sectores tan importantes como la logística y el posicionamiento de los puertos más importantes de España.

Por ello, ha apostado tanto por el corredor Algeciras-Madrid-Zaragoza-Francia, como por el Cantábrico-Mediterráneo, que atraviesa Zaragoza y Teruel hacia el puerto de Valencia.

«Poner en contacto los puertos más importantes de España, Santander, Bilbao, Valencia, Tarragona o Barcelona, es también una función primordial de la transversalidad y de la logística ferroviaria que se produce sin ninguna duda en nuestra comunidad autónoma», ha añadido, por lo que ha considerado que acoger el ‘Rail Live!’ es «un reconocimiento expreso» al valor «estratégico, logístico y ferroviario» de Aragón.

SITUACIÓN DE LA TMZ Y LA RN-134 FRANCESA

López se ha referido también a la situación de la Terminal Marítima de Zaragoza (TMZ), en riesgo de colapso por las obras en el Corredor Mediterráneo, y ha señalado que, después de trasladar esta cuestión al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, le consta que «se han tomado medidas positivas» para abrir los horarios e incrementar el número de trenes necesarios para que todos los operadores logísticos no tuvieran que disminuir sus exportaciones. «Son necesarias esas obras y, evidentemente, algo se baja siempre en la actividad, pero no tanto como se bajaba inicialmente», ha subrayado.

Ha situado esa bajada de actividad en torno a un 20 ó un 25%, frente al 60% de las semanas más criticas, por lo que se recupera buena parte de la movilidad de mercancías en beneficio de los operadores que actúan en la TMZ.

Por último, el consejero ha aludido al avance en las obras en la RN-134 para reabrir el paso fronterizo del Somport. «Siempre dijimos, y nuestros técnicos siempre dijeron, que era una obra que se podía hacer perfectamente en tres meses», ha remarcado, a la vez que ha recordado que en las infraestructuras aragonesas se actúa «con mucha celeridad», en semanas.

«Nosotros siempre dijimos que era una obra, la RN-134 francesa, que se podía acometer en un máximo de tres meses. Ellos empezaron hablando de un año, luego bajaron a seis meses y luego la realidad se ha puesto en el entorno de los tres, cuatro meses», ha agregado, a la vez que ha recalcado que el deseo del Gobierno de Aragón es que se abra «para todo tipo de tráfico» y no sólo para el más ligero.

Fuente: www.europapress.es